"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


sábado, 26 de junio de 2010

"Descansar"



Hoy he decidido tomarme tiempo para descansar. Llevo una semana de locos, y noto que ya no puedo más. Me he metido en la cama y me he puesto tranquilamente a leer psicología del descanso. ¡Me encanta la psicología! Es muy emocionante darte cuenta de que muchas cosas que te pasan, tienen soluciones muy sencillas.
-Nuestro cuerpo es una máquina perfecta que funciona de una manera matemática, y que en cuanto alteras sus normas básicas. Se para, o lo que es lo mismo se queja y hay que retroceder y volver al buen camino.
-Los seres humanos nos regimos por ciclos. Cada persona presenta el suyo. Hay personas que necesitan dormir más que otras. La edad es un factor importante de variación, los niños necesitan más horas de sueño.
-Todos necesitamos dormir, porque nuestro sistema nervioso y el cuerpo en general necesita recuperarse del desgaste que se produce en la actividad diaria.
-Una vez recobradas las energías gracias al sueño, podemos enfrentarnos a cualquier evento durante el día.
-El cansancio o lo que es lo mismo la falta de descanso es muy peligroso, porque nos deja desprotegidos ante cualquier agresión, ataque, peligro…etc.
-La privación de sueño, puede ser muy grave. A menudo leemos en la prensa que suceden accidentes mortales rarísimos, en carreteras que aparentemente no presentan ningún peligro. Esto suele ser generalmente que el conductor o conductora no ha podido vencer durante unos instantes el sueño, y han bastado esos pocos segundos para desencadenar una desgracia……
-El descanso es maravilloso, nos ayuda a recuperar la energía y la lucidez mental.
-Cuando estamos descansados pensamos mejor y tomamos decisiones más acertadas.
- Somos más creativos y se nos ocurren ideas más originales.
-Cuando estamos descansados funciona el lado derecho del cerebro que es el artista, y el de las ideas geniales. Miles de inventores, investigadores, compositores, artistas….han reconocido que se les ocurrió durante el sueño o mientras se encontraban muy descansados y relajados.
-Debemos descansar los adultos 8 horas diarias. Con ellas nos aseguramos de que reponemos la energía, es como recargar la batería.
-Necesitamos una habitación bien ventilada.
-Debemos estar a oscuras, porque la luz afecta al ritmo circadiano y a la hipófisis y a la producción de Melatonina y Serotonina, 2 hormonas muy importantes durante el sueño. Si nuestra habitación tiene luz, nos pondremos un antifaz.
-Nunca se deben comer dulces antes de acostarse porque se eleva la glucemia y en mitad de la noche, nos dará hipoglucemia y nos despertaremos.
-Es conveniente que durmamos en una habitación lo más silenciosa posible, pues en un ambiente tranquilo y relajado, el sueño es mas reparador.
-Descansar bien previene el envejecimiento prematuro y reduce factores de riesgo como el infarto y la depresión.
-Descansar bien es nuestra mejor cura de belleza, porque mejora muchísimo nuestro aspecto.
-No se debe dormir con relojes despertadores ni cargadores de móviles cerca, porque afectan a las secreciones hormonales causantes del sueño.
-Una ducha calentita eleva la temperatura, y los especialistas opinan que estar calentito en la cama es una buena forma de comenzar el proceso del sueño que comienza al principio de la noche cuando la temperatura empieza a descender. Esta baja ocurre en parte porque los vasos sanguíneos de las manos, cara y pies, se abren liberando calor,
Por lo que si empezamos la noche con frío, nos costará muchísimo más dormirnos.
-Dormir de lado en posición fetal dicen los expertos que es la mejor postura. Necesitaremos una almohada más gorda para que llene el hueco entre el hombro y el cuello, y debemos acercar las rodillas hacia el pecho.
-Por último como decía mi abuelita debemos tomar un vasito de leche con miel, porque la leche tiene triptófano, y como la miel disminuye la producción de orexina (hormona nanopéptida excitante) que es la que nos ayuda a permanecer alerta, descansaremos mucho mejor.
- ¡Buenas noches! ¡Que descanséis!