"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 10 de junio de 2010

"El Hombre más Feliz de la Tierra"


Matthieu Ricard, de 61 años de edad, Biólogo Molecular, ha sido nombrado por los especialistas en Neurociencia Afectiva “El hombre más feliz de La Tierra”. Actualmente es asesor personal del Dalai Lama.
-Matthieu ,hijo de un afamado filósofo francés ateo y de una pintora francesa surrealista. Nació en Paris en 1946. Su padre fue un reconocido escritor, filósofo y miembro de “La Academia Francesa”. De joven fue un gran juerguista que hizo su doctorado en Genética Celular en el “Instituto Pasteur de París”. Trabajó con el “Premio Nóbel de Medicina,” como su mano derecha, por lo que tenía ante sí un brillante porvenir. Estudió unos textos budistas que le convencieron de tal manera que a los 30 años, dejó su brillantísima y prometedora carrera para marcharse a las montañas de Nepal a hacerse monje budista. Aprendió perfectamente el tibetano clásico. Tras pasar meses de retiros y recorrer pueblos del Himalaya. Conoció al “Dalai Lama” y en 1989 se convirtió en uno de sus principales asesores, y en su traductor al francés. Es la figura budista occidental más influyente del mundo y le han concedido la “Orden Nacional Francesa” Es el único europeo que habla, lee, escribe y traduce esta lengua
-Ha publicado varios libros que le han proporcionado muchísimo dinero que ha entregado a la caridad.
-Se ofreció (aconsejado por el “Dalai Lama”) como voluntario en los experimentos de la felicidad.
-Científicos de la Universidad de Wisconsi, llevan años estudiando su cerebro. Le han sometido a sesiones de más de tres horas de “Resonancias Magnéticas Nucleares”. Su cerebro fue conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer…Los resultados fueron comparados con los obtenidos por cientos de voluntarios y Matthieu logró desbordar todos los límites previstos.
-La corteza cerebral izquierda, concentra nuestras sensaciones placenteras, mientras que la derecha recoge las que motivan depresión, ansiedad o miedo.
La relación entre ambas sirve para representar el temperamento de una persona.
-Los mayores registros de felicidad fueron detectados por los monjes budistas.
-Esto nos hace pensar que, si la base del budismo es alejar los pensamientos negativos, y concentrarse solo en los positivos, la felicidad se puede aprender, desarrollar, entrenar, mantener en forma e incluso alcanzarla definitivamente.
-Este monje, nos asegura en su último libro “Defensa de la felicidad” que nuestra vida puede ser transformada incluso a través de variaciones mínimas en la manera en la que manejamos nuestros pensamientos y percibimos el mundo que nos rodea.
-Vamos a tomar nota y a reflexionar sobre esta frase del hombre más feliz de la Tierra : “La felicidad es un tesoro escondido en lo más profundo de cada persona".
El 19 de mayo, escribí en este mismo blog,sobre Ricard, hablando con Eduardo Punset, acerca de las ventajas de la meditación, para aquietar la mente.Se titula "La meditación"