"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 4 de octubre de 2010

"El Biblioburro" o La generosidad de un maestro


Me ha mandado mi amiga Chus un correo que me ha emocionado tanto que no he podido resistir el ponerme inmediatamente a investigar y a contarlo.
-En el departamento de Magdalena Colombia, vivía un profesor de primaria llamado Luis Humberto Soriano. Era un gran maestro que amaba su profesión, y que estaba muy preocupado porque los niños de las veredas cercanas llegaban a la escuela sin hacer las tareas, por falta de libros de consulta. Tampoco podían leer cuentos para alimentar su imaginación y sus sueños. Muchos de estos niños además tenían vidas muy duras. Habían presenciado escenas de gran violencia, incluso asesinatos.
-El maestro decidió hace 10 años dedicar sus fines de semana a llevar a todos estos niños de las comunidades indígenas de La Sierra Nevada de Santa Marta, libros y cuentos que tenía en su casa, con ayuda de dos burros(que usaba normalmente para cargar el agua), los llamó Alfa y Beto, y les construyó unas alforjas de madera que resistieran el peso de los libros, pues algunos como los diccionarios, son muy pesados. Al llegar a los pueblos, montaba un tenderete con los libros expuestos para que los niños pudieran escoger, y luego los podían tener prestados durante 15 días. Al principio empezó con 70 libros.
-Al llegar, siempre les leía un cuento, o libros de vidas de animales, por lo que los niños estaban fascinados e interesadísimos por leer más y más.Aprovechaba sus lecturas, para interactuar con los niños, y que ellos participaran en las clases, diciendo cuáles eran sus libros preferidos, para que así se interesaran verdaderamente por la lectura.
-El profesor escuchó en un programa de radio a Juan Gossaín, leer fragmentos de su novela “La balada de Mª Abdala, y le escribió, pidiéndole si le podía mandar una copia de su novela para su Biblioburro . Se quedó gratamente sorprendido, al recibir una avalancha de donaciones de libros de la audiencia de ese programa.
-Cada fin de semana recorre veredas, caminos, carreteras y pueblos.
-El área de influencia actual del Biblioburro son los municipios de la parte central baja del Departamento del Magdalena. El biblioburro, lleva a los niños material didáctico, y también ayuda a las familias y a los profesores para conseguir que la comunidad esté unida, y que todos se involucren.- Una ONG española “Acción Visual” gestiona un proyecto de cooperación internacional para ampliar la cobertura de esta biblioteca rural ambulante. Tambien la Caja de Compensación del Magdalena CAJAMAG ha brindado apoyo con recursos económicos.
- Actualmente el Biblioburro ha crecido, tiene 8 burros, y tres personas que le ayudan, un chico de la tribu arhuaca llamado Nelson, y otro profesor son los biblioburristas, y ya tienen 3000 volúmenes, que tienen perfectamente catalogados.Hay muchos colombianos que les donan libros, y así sigue creciendo.
-Las amas de casa también sacan libros, se han acostumbrado a leer, y les esperan con tanta ilusión como sus niños. Muchas de ellas piden como sus hijas cuentos de hadas, pues en su infancia no los tuvieron, y era su "asignatura pendiente".
-Al llegar a los pueblitos, la gente se asoma a las voces de :-¡Llega Biblioburro!, se monta una fiesta de alegría donde todos participan y las bibliotecas llegan hasta La Sierra Nevada.
-Un colombiano afincado en Bélgica: Carlos Rendón Zipagauta, director de cine, al enterarse de la historia, ha filmado un precioso documental, sobre la historia de este generoso y valiente maestro.