"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 7 de octubre de 2010

"Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura"




Este mediodía, al encender la televisión, para ver las noticias, nos hemos enterado de que por fin han concedido el Premio Nobel de Literatura al gran escritor peruano, nacionalizado español Mario Vargas Llosa.
- Es uno de los más grandes novelistas y ensayistas de su tiempo El mérito de este gran escritor ha sido su gran vocación de escritor, y la fidelidad con la que ha seguido su camino durante toda su vida.
-Su biografía es muy curiosa. Nace en 1936 en la ciudad peruana de Arequipa. Hasta los diez años no conoció a su padre, pues estaban separados, y él vivía con su madre, en un ambiente muy cariñoso de mujeres, y se sentía un niño libre y feliz.
-Su vida cambió totalmente cuando reapareció su padre, y marcó unas normas y una disciplina a las que el niño no estaba acostumbrado, la dureza de su trato y la falta de mimos marcaron su vida. Tenía una gran ansia de libertad.
-Por esta causa posiblemente decidió que iba a ser escritor y que haría lo que más le gustaba en el mundo que era escribir.
-Estos sentimientos los describiría años más tarde en su novela “La ciudad y los perros” premiada en España con los premios “Biblioteca Breve” y Premio de la Crítica en 1963.
-Primero trabaja como periodista, y después estudia derecho en la Universidad de Lima. Al principio escribía cuentos que publicaba en distintos medios.
-Se enamora de su tía política Julia Urquidi y se casa en 1955 con ella ante el escándalo familiar, y se van juntos de viaje por Europa donde cree que podrá tener éxito como escritor.
- Su novela “La tía Julia y el Escribidor”, es un poco autobiográfica de aquella época.
-Llega a España en 1958 con una beca de estudios, pero su sueño es vivir en París,( como todos los peruanos) donde se instaló 1 año después.
-Se hizo famoso a partir del año1960, con su novela “La ciudad y los perros”, “La casa verde” en 1965 y “conversaciones en la catedral” en 1969.
–Tras 6 años de vivir en esta ciudad y ya separado de su tía Julia, se casa en 1965 con su prima Patricia Llosa en Lima y emprende con ella un viaje por Europa, París, Londres y Barcelona. Estos fueron sus lugares de residencia hasta 1974. Luego vuelve a Londres donde se siente mucho más tranquilo al ser una persona absolutamente anónima.
-El gobierno francés, en 1985, le concedió “La legión de Honor”.
- Ha sido un hombre con muchas inquietudes y políticamente activo.
- Se presentó a las Elecciones presidenciales en Perú, siendo candidato a la presidencia en 1990 por el partido “Frente Democrático” y tras esto, se dedica en cuerpo y alma a la literatura que compagina con los artículos que escribe eventualmente en el periódico “El País”.
-Una de sus últimas novelas "Travesuras de Niña Mala", tiene el mismo encanto, y la misma frescura que cualquiera de las primeras de amor.
-Es “Doctor Honoris Causa “ por las universidades de :Yale, Israel, Harvard, Lima, Oxford, Madrid, La Sorbona,La Rioja, Alicante, Málaga, Caracas, Venezuela, Perú, Granada y Castilla La Mancha.
-Posee cientos de premios, los más destacados son: “Rómulo Gallegos”, “Príncipe de Asturias”,” Planeta”,”Cervantes”.
-Es desde 1993 español, y en 1996, le nombraron “Académico de la Lengua” donde ingresó con un brillante discurso sobre “Azorín”
-Todos los hispano hablantes estamos de enhorabuena. ¡Felicidades!