"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 31 de octubre de 2010

"600 Ovejas Toman el Centro de Madrid"



Hoy domingo 31 de octubre 600 ovejas acompañadas por una docena de pastores, un grupo de caballistas 4 yuntas de bueyes, 5 vacas avileñas y 50 vacas tudancas han tomado esta mañana el centro histórico de Madrid, que todavía conserva el titulo de “Cañada Real”, por lo que tienen preferencia de paso a cambio de pagar un antiguo impuesto en maravedíes.
- A pesar de la lluvia, miles de madrileños con sus niños, armados con paraguas y chubasqueros, vitoreaban a su paso al ganado que parecía no tener prisa.
-Desde hace siglos, miles de ovejas recorren el país de Norte a Sur y viceversa, entre Extremadura y la Sierra de Gredos o Los Picos de Europa en busca de mejores condiciones climatológica
- EL rebaño ha partido de La Casa de Campo a las 10:00,( ya que están acampadas con sus pastores en “El Cerro de las Covatillas desde el viernes), atravesaron el Puente del Rey, recorrieron la avenida de La Virgen del Puerto, ascendieron por la Cuesta de la Vega para llegar en media hora a la calle Mayor.
-A las 10 y media el caporal de las ovejas pagó en”La Casa de la Villa” a un representante del Consistorio de la Villa y Corte matritense, el simbólico pago de los 25 maravedíes (moneda española del siglo XV) estipulados por cabeza de ganado en la Concordia entre “Los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores”, y “Los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid”, firmada el 2 de marzo de 1418. A continuación siguieron hasta La Puerta del Sol y Puerta de Alcalá por donde alcanzaron Cibeles a eso de las 12. Desde allí regresaron a la Catedral de la Almudena, y volvieron a La Casa de Campo.
.-Es precioso ver como se para el tráfico de Madrid por un día, para ceder el paso a las ovejas merinas, que son la raza trashumante por naturaleza y se caracteriza por la calidad y escasez de su producción lechera, ya que para elaborar cada pieza de queso de “Torta de la Serena” es necesaria la leche procedente del ordeño de 15 cabezas de ganado.
-Esta tradición se recuperó hace 17 años, nosotras en el colegio la hemos seguido cada año con los niños de 3º 4º de Primaria, haciendo trabajos, pegando fotos,y buscando información, porque hay que aprovechar estas ocasiones, para que los niños de las grandes ciudades puedan disfrutar con las ovejas, ya que es una pena que se pierdan tradiciones tan bonitas y curiosas.
- Al terminar hay una serie de actuaciones de coros y danzas de toda España, y luego una divertida comida campestre alrededor del lago de la Casa de Campo, donde las ovejas ya de vuelta están mezcladas con los niños que les ofrecen comida y se divierten con ellas.
-Esta es una bonita manera de acercar el medio rural al urbano.