"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 6 de octubre de 2010

"El Cerebro del Bebé y el Amor"






Los bebés con su fragilidad, nos enamoran en cuanto los vemos. Su cara redondita, su nariz pequeña, sus ojos sorprendidos y curiosos, su cuerpo gordito y su olor, hacen que los adultos se sientan protectores con ellos.
-El cerebro del bebé es muy inmaduro, es básicamente un enorme conjunto de neuronas, a la espera de formar la intrincada estructura cerebral que de adulto le permitirá leer, razonar y sentir emociones. Solamente unas pocas neuronas tienen una función específica porque su funcionamiento ha sido activado por los genes.
-Existen billones de neuronas que no han sido activadas y que depende de nosotros el que se activen, y lo más importante que establezcan conexiones entre ellas, porque una neurona aislada, realiza una misión, pero millones de neuronas interconectadas son capaces de realizar las más complejas tareas. El cerebro en los 2 o 3 primeros años crecerá a una velocidad que ya nunca más lo volverá a hacer.
- En los primeros años, las posibilidades de establecer conexiones neuronales son ilimitadas. A los 5 años, serán menores que a los 3, pero mayores que a los 7 y así sucesivamente.
-El cariño y la atención que le demos al niño, serán los pilares para que esa estructura cerebral vaya grabando a fuego una impronta que le acompañará de por vida. Si no se producen las circunstancias adecuadas, las neuronas no se conectarán, y muchas morirán.
- Del buen trato que le demos, y del cariño con el que le estimulemos dependerá su inteligencia y su capacidad entre otras muchas cosas.
-En los 2 primeros años del bebé, el sistema que se ocupa de regular el equilibrio emocional de su cerebro, sufrirá un ajuste, un equilibrio que marcará el pero emocional.
-En el inicio de nuestra vida, se afina nuestro cerebro para que la convivencia social sea armónica. Es muy importante que el bebé se sienta querido y protegido, porque es en ese momento cuando escogerá la vara de medir sus emociones.
-El cariño de los padres, la protección, el amor, la ternura, las risas, todo esto afectará a la amígdala que está despertándose.
-Los padres que hablan con sus bebés y que les leen cuentos, consiguen que tengan más conexiones en el área del lenguaje.
-Los padres que les abrazan y les consuelan cuando están llorando, conseguirán que tengan más y mejores conexiones en las áreas que gestionan las emociones, y les ayudarán a llevarse bien con sus amigos y compañeros cuando crezca.
-Está demostrado que el bebé protegido, dependiente y sin estrés, dará paso a un adulto perfectamente independiente, aunque algunas personas opinen lo contrario.
-Los bebés necesitan sobre todo cariño y atención, si los padres trabajan, deben confiársela a una persona que le cuide, que sea cariñosa y atenta. Hay que asegurarse de que le quiere, le mima, le abraza, le mece, y nunca le va a gritar ni a tratarle mal, tiene que ser una segunda madre, porque todo esto va a influir en su vida de adulto.
- El bebé necesita jugar, reírse, cuando le hablamos, le estamos enseñando a comunicarse, a sentir emociones, y nosotros también aprendemos a quererle y a escucharle.
-Aprenderá a sonreír si le sonreímos.
-Aprenderá a querer si se siente querido.
-Aprenderá a acariciar si le acariciamos.
-Aprenderá relacionándose con amiguitos de su edad a comunicarse. A solucionar pequeños conflictos, y a dar y a recibir afecto y ternura.
-Una cosa muy grave para los bebés es el estrés, y cuando lo tienen no pueden gestionarlo como hacemos los adultos que llamamos a un amigo, damos un paseo, nos damos un baño….por eso hay que evitar que se produzcan situaciones que sean estresantes para el bebé como estar lejos de su cuidadora porque le va en ello su supervivencia. Los gritos, les asustan mucho y les producen estrés.
-Nunca existe ningún motivo para gritar o maltratar a un bebé, los adultos no deben descargar sus frustraciones en ellos.
-Cuanto más comprensivos seamos y más les ayudemos a gestionar sus problemas, mucho mejor aprenderán ellos a autogestionarse.
-Todos debemos evitar que hagan daño a los bebés, en forma de agresión física o verbal, en forma de abandono, o de ignorarles, porque de esa manera dañarán su autoestima y ya nunca serán adultos equilibrados emocionalmente ni felices.