"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 3 de marzo de 2011

"Los Buenos Modales"




Esta tarde he estado viendo un ratito la televisión, y me he quedado pasmada de la falta de educación y de respeto que hay entre los contertulios de muchos canales de las televisiones españolas.
- Se quitan la palabra unos a otros, chillando, de una manera tan agresiva, y descalificándose e insultándose a gritos, como si fuera lo más normal interrumpir y no escuchar.
- “Los buenos modales son como el cero en aritmética, quizás no representan mucho por si solos, pero pueden aumentar considerablemente el valor de todo lo demás”.
-No me gusta ser negativa, pero actualmente en España, estamos observando un drástico deterioro en lo que llamamos “buenos modales”, y lo más duro, es que la gente educada, se calla, al observar en tanta gente una gran falta de educación, y por consiguiente de modales aunque les duela y no estén de acuerdo.
-Mucha gente, no quiere meterse porque piensa que no es su problema. Pero el deterioro de nuestra sociedad, creo que es un gran problema que nos afecta a todos.
-Cuando una persona se dirige a nosotros con buenos modales, nos está demostrando respeto y consideración, si la escuchamos, y respondemos cuando ha terminado, podremos establecer un diálogo.
- Charlar, es una de las cosas más entretenidas que existen, porque los otros, nos enriquecen con sus distintos puntos de vista
-Las buenas maneras ayudan a que nuestro interlocutor se sienta bien a nuestro lado. Una persona educada, nunca nos pide nada sin poner delante un “por favor”, ni se olvida de añadir “muchas gracias”.
-Los niños aprenden automáticamente a tener buenos modales, y si lo ven en su casa y en su colegio, no les costará ningún trabajo.
En nuestra familia, nos da mucha risa que Natalia, mi nieta de 2 años y medio, ya dice "gracias" con su media lengua, sin que nadie la diga nada. Creemos que no solo nosotros se lo hemos enseñado, sino que sus profesoras en la guardería también lo hacen, porque ella lo ha aprendido y lo dice siempre.
- Los niños aprenden lo que ven, y si ven en su casa falta de respeto y consideración, esto es lo que harán ellos, por mucho que les digan en su colegio.
-Un adolescente, no sabe que la dignidad y la amabilidad le van a ayudar a convertirse en una persona más agradable, y tampoco sabe la cantidad de puertas que ayuda a abrir una buena educación, por eso nos corresponde a nosotros enseñárselo.
-Muchos padres nos culpan a los profesores de la mala educación de sus hijos.
- No se trata de buscar culpables, sino de asumir las responsabilidades que les corresponden a cada uno. Tanto en casa como en el colegio, hay que tener unas normas, y respetarlas siempre para hacer más agradable la convivencia.
-No cabe duda, de que la escuela es básica para la formación integral del niño, pues allí pasa muchas horas, pero también es verdad que no vale de nada por mucho que se esmeren sus profesores, si al llegar a casa, escucha palabras malsonantes, insultos y descalificaciones a sus padres con respecto a lo aprendido.
-Nunca es moderna la mala educación, y lo que está comprobado es que si un niño en casa come con los dedos, nunca aprenderá buenos modales, por mucho que lo intenten en su comedor escolar.
-Dedicar tiempo a la educación de los hijos, es una buena inversión de futuro que requiere tener paciencia, criterios claros y muchísimo amor.
-Mi madre decía un refrán:”Si te portas en casa como si estuvieras en un palacio, el día que estés en un palacio, te sentirás como en casa”.
-Debemos inculcarles a los niños, que la cortesía y los buenos modales, nos abren las puertas de cualquier sitio, mientras que la mala educación, no gusta a nadie.
-Yo, a los padres de los niños que tienen malos modales, siempre les digo, que no solamente sufren ellos,( puesto que las mamás de sus amiguitos, no quieren invitarles a sus casas, ni a sus fiestas, porque siempre dan la nota), sino que a la familia, les perjudican en su vida social y familiar, porque con su mal comportamiento, constantemente les dejan en ridículo.
-Es muy conveniente que sentemos a los niños con nosotros en la mesa, por lo menos los fines de semana, para que aprendan a sentarse, a comportarse y a compartir mesa y mantel con los demás, porque si no, de mayores, les va a costar muchísimo trabajo aprenderlo.
- Charlar en la mesa, en familia, es una de las cosas más agradables que hay, cada uno cuenta un poco de cómo ha sido su día o su semana, además se acostumbran a no monopolizar la conversación, respetando el turno de cada uno.
-Un niño bien educado, será un adulto respetuoso, tolerante y preparado para vivir en sociedad.
-Si cada uno de nosotros nos responsabilizamos en colaborar en la educación de nuestros hijos o nieto. Dentro de muy pocos años, observaremos que entre todos hemos mejorado sensiblemente nuestra sociedad. ¡Ánimo!