"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 18 de marzo de 2011

"Visita al Palacio de Liria"





Esta mañana hemos estado visitando el Palacio de Liria en la calle Princesa de Madrid, porque mi amiga Cruci, y Pedro, su marido, nos han invitado a unirnos a la visita guiada que tenían concertada desde hace dos años los miembros de su Asociación:"Grupo de Danza Nuestra Señora de Valverde".
-El palacio es la residencia madrileña de la duquesa de Alba.
- Es el domicilio particular más grande de Madrid y está rodeado de un precioso parque.
-Construido con proyecto y planos de Ventura Rodríguez (1770), es una espléndida muestra del neoclasicismo español de la primera época. Recuerda muchísimo al Palacio Real, y por ello le han llamado “el hermano menor del Palacio Real “el edificio civil más importante de su época que existe en el centro de Madrid.
- El palacio fue destruido durante la Guerra Civil, aunque por suerte, los cuadros, muebles…etc., estaban a buen recaudo, porque según nos han contado, estaban haciendo obras,( aunque yo estudié en clase de Historia del Arte que el duque, había sacado las pinturas y las obras artísticas de mayor valor, y las había guardado en el Banco de España, y en la Embajada inglesa), el caso es que gracias a Dios , se salvaron del incendio, lo mismo que la valiosísima documentación que se guardaba en cajas metálicas que se pudieron recuperar,( no así la colección de grabados que desapareció, entre el fuego y el pillaje).
-La visita ha resultado muy entretenida y agradable. Empezamos por el recibidor, que está pavimentado con mármoles y teselas, y con la fecha de 1953 que alude al fallecimiento del duque de Alba, y no a la conclusión de las obras, que fue tres años después.
- La joven duquesa, se encargó de la reconstrucción, pues cuando murió su padre, apenas se había hecho la cimentación, y ella siempre dice que se lo había prometido.
-El uso del entelado y del mobiliario ayudaron a recrear la ambientación antigua, respetando los tamaños de las estancias, pero decorándolo y amueblándole de manera más alegre
-Como cosa curiosa, os contaré que en el año 1959, (tres años después de la inauguración), la duquesa consintió que se realizara en los salones un desfile de modelos (con fines benéficos), de la nueva colección de la firma francesa Christian Dior. Se vendieron 2.000 entradas, a 500 pesetas cada una, precio elevadísimo para esa época. .
-Hemos empezado la visita, por el comedor y los salones adyacentes, porque la duquesa tenía hoy invitados a comer, y necesitaban hacer los preparativos con tiempo.
-Subimos por las magníficas escaleras del siglo XVIII obra de Sabatini Francesco, y visitamos un montón de maravillosos salones magníficamente amueblado y decorado. Las lámparas son en su mayoría de cristal de Bohemia, aunque hay algunas de la fábrica de cristal de La Granja (Segovia).
- Las obras artísticas del palacio, son sin duda una de las mejores colecciones privadas del país. Tiene colgados en los salones Zurbaranes, Grecos, Goya, Rubens, Tizianos, Grecos, Velazquez…etc.
-Hemos visto un salón muy coqueto que nos han dicho que fue en sus tiempos el dormitorio donde murió en 1920 la Emperatriz Eugenia de Montijo.
- Tenía unas mesitas llenísimas de esencieros,pastilleros, y toda clase de cajitas y frasquitos de porcelana y de cristal que habían sido de la emperatriz.
- En la pared de la derecha estaba un gran cuadro de la Emperatriz Eugenia de Montijo
La actual duquesa ha incorporado a su pinacoteca las mejores firmas de la pintura contemporánea, con obras de Pablo Picasso, Miró, Marc Chagall….aunque nosotros no los hemos visto, porque están en la parte privada del palacio.
-Nos ha gustado mucho el salón de baile, donde todavía se pueden ver las señales de los tacones de aguja que se clavaban al bailar, este salón, tiene colgado al fondo, un gran cuadro de Eugenia de Montijo
-En un salón del fondo, había un cuadro de la madre de la duquesa, otro del padre que se parece muchísimo al rey Alfonso XIII, y uno de la joven duquesa pintada por Zuloaga.
-La biblioteca, tiene 30.000 libros, y está ordenadísima, nos han dicho que la catalogó en persona el duque de Alba, padre de la duquesa, que se tomó la tarea con gran interés y que ya viudo, se acostaba a altas horas de la madrugada, catalogándolos. Tiene unas vitrinas protegidas, donde están entre otros 21 documentos autógrafos de Cristobal Colón, así como su cuaderno de viajes con sus dibujos.
-Al salir, nos hemo ido Félix y yo con Pedro y Cruci, a tomar el aperitivo en la misma calle Princesa, así que ha sido una mañana estupenda.