"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 17 de septiembre de 2012

"Notre Dame " Estrena Campana Para Celebrar Su 850 Aniversario


 Me ha mandado mi hijo Daniel  que vive en París, un artículo interesantísimo que ha publicado hoy “Mail Online” sobre las campanas de Notre Dame.

-Ayer, en  la fundición” Royal Holland Foundry Eijsbouts “ de   Asten; famosa  ciudad  del sur de Holanda, fundieron la campana llamada Marie en una mezcla de cobre y estaño utilizando la misma fórmula centenaria.

-Marie, reemplazará a una campana del mismo nombre, que fundieron durante la Revolución Francesa para fabricar balas de cañón.
-En 1790, los revolucionarios robaron  todas las campanas al asaltar la catedral de Notre Dame, dejando solamente a Emmanuel, la campana más grande porque no fueron capaces de moverla….,.

-Los historiadores aseguran que  el motivo de este tremendo saqueo, fue únicamente la necesidad que tenían los insurgentes de munición, y la consiguieron en abundancia fundiendo casi todas las maravillosas campanas del templo .
-El lugar de honor que va a ocupar Marie, será en la torre Sur, junto a la mítica Emmanuel de 330 años de edad y 13 toneladas, que ha sobrevivido a la Revolución Francesa.

-Si Emmanuel hablara, nos podría contar que redobló con ilusión para  celebrar con los parisinos el final de la Primera y segunda Guerras Mundiales, la liberación de la ciudad en 1944 , y el 11 de septiembre del año 2001 que desgraciadamente ha quedado grabado en la memoria de todos, después de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York.

-Aunque veamos a los fundidores con trajes parecidos a los de los astronautas, o a los que utilizan los protagonistas de las películas de ciencia –ficción, la mezcla de metales que utilizan, no ha cambiado nada , y sigue siendo a pesar de toda esta parafernalia una  magnífica obra de artesanía con la misma receta de hace siglos.

-Este proyecto lo han hecho los fundidores  trabajando en equipo con la Universidad de Técnica de Eindhoven, creando un software que les permita diseñar la campana con un sonido determinado, pues el sonido de estas campanas depende de su forma.

-En la catedral de Notre Dame, todos están entusiasmados con este proyecto que les permitirá por fin conseguir que las campanas toquen la misma música que tocaban antes de la Revolución francesa, ya que los expertos han  descubierto entre sus legajos  valiosos manuscritos que les indican que notas producía la campana original.

-Los obispos están encantadosos con la idea  volver a retomar una ceremonia tan hermosa, y constantemente están siguiendo los trabajos, para  conseguir que dos siglos después todo vuelva a ser como antes fue.

-Van a cambiar también otras 8 campanas  con motivo de este 850 aniversario, porque aunque las campanas fueron reemplazadas después de la Revolución, ahora se harán campanas nuevas de mucha más calidad y con un sonido más claro.

- Algunas de estas campanas no se usaban porque  al sonar vibraban creando un zumbido que hacía temblar el edificio, amenazando  la estructura de Notre Dame.

-En febrero del año 2013 coincidiendo con el 850 aniversario de Notre Dame,  se inaugurarán las 9 nuevas campanas y sonarán en todo su esplendor el Domingo de Ramos, en la maravillosa liturgia  que celebra cada año el obispo. 

-La última Semana Santa que estuve en París, me emocionó muchísimo la manera que tenían de representar la entrada de Jesús en Jerusalén.

-En Notre Dame la iglesia estaba cerrada y en semioscuridad, y entonces se oían unos golpes de llamada a las  puertas, y al abrirse, entraba la luz a raudales, y  entraba el obispo de París  seguido por muchísimos sacerdotes, y todos los fieles le aclamábamos moviendo los ramos de olivo, lo mismo que hicieron a Jesús cuando entró en Jerusalen a lomos de un borriquillo.

 - Os aconsejo que vayáis a verlo, porque es una ceremonia verdaderamente emocionante que nada tiene que ver con las que  estamos acostumbrados a hacer aquí.