-Investigadores del Consejo de Superior de
Investigaciones científicas (CSIC), Demuestra que el genial pintor holandés Vincent
Van Gogh, conocía con precisión, la teoría de las turbulencias de los fluidos.
-Representa la vista que tenía el pintor desde la ventana
de su habitación del Sanatorio de Saint- Remy de Provence, donde estuvo
recluido.
-A pesar de representar el cielo por la noche,
el lo pintó de día y de memoria, 13 meses antes de suicidarse (aunque actualmente hay teorías que aseguran que no
hubo tal suicidio, sino que le alcanzó un disparo fortuito de un joven conocido
que cazaba).
-El cielo nocturno lleno de nubes, con un
movimiento giratorio rápido, ha sido el que ha llamado la atención de los
científicos.
-Las espirales giratorias , reflejan
perfectamente la huella dactilar de una turbulencia, con tal realismo y
precisión, que coinciden con el modelo matemático de “Kolmogorov”.
-Camino con ciprés y estrella, este cuadro, que
gustaba mucho al pintor y él se lo describe en una carta que nunca envió a
Paul Gauguin (fechada en Auvers el 17 de
julio de 1890) .
“Tengo
aún de allá ( Saint Remy) un ciprés con una estrella, un último ensayo, un
cielo de noche con una luna sin resplandor, apenas el delgado creciente
emergiendo de la sombra opaca proyectada por la tierra, una estrella de
resplandor exagerado, si te parece, resplandor suave de rosa y verde en el
cielo ultramarino donde corren las nubes. En lo bajo, un camino bordeado de
altas cañas amarillas, detrás de los cuales están los Bajos Alpes azules, un
viejo albergue con ventanas iluminadas de anaranjado y un ciprés muy alto, muy
recto y muy sombrío. Sobre el camino un coche con un caballo blanco y dos
paseantes retardados. Muy romántico, si te parece; pero también muy provenzal…”
-En este cuadro, según los científicos, el
ajuste al escalamiento de Kolmogorov es
sorprendente y perfecto.
-Campo de trigo con cuervos, fue la última obra que pintó antes de morir.
-Lo pintó en Auvers-Sur- Oise, cerca de París. El
artista se instaló en una sencilla habitación de la Pensión Ravoux, donde
conoció a su gran amigo el Dr Paul Gachet,
quien se ofreció a cuidarle.
- Durante su estancia en el pueblo, tras salir
del sanatorio psiquiátrico de Saint Remy, pintó de una manera frenética (100 cuadros en 10 semanas), como
si quisiera aprovechar su tiempo al máximo.
Según sus propias palabras, “no tuve ninguna
dificultad en expresar en esta obra tristeza
y soledad”.
-Al artista le intrigaban la soledad y la
melancolía que expresaban estos paisajes de trigales bajo estos cielos
tempestuosos y amenazantes, que ahora han descubierto que reflejaban exactamente
las turbulencias que nadie podría conocer tan perfectamente , sin tener para verlas con detalle, aparatos de extrema
precisión , que no se descubrirían hasta más de 100 años después de morir Van
Gogh.
-Dicen que cuando los pintó, estaba en plena
depresión, y que su locura le permitió imaginar esos cielos, pero lo que
sabemos a ciencia cierta es que era un hombre muy avanzado para su época, como
le sucedió a Leonardo da Vinci , a quien
llamó tempranamente la atención el fenómeno de las turbulencias, al observar
que el movimiento de la superficie del agua recuerda al cabello, que tiene dos
movimientos, uno causado por el peso del pelo y el otro por los rizos de la
cabellera.
-Buenas noches.