"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 14 de enero de 2016

"Adolescentes"


Mi amiga Charo, que es madre soltera está desesperada, porque últimamente se lleva fatal con su hijo mayor que es un adolescente de 17 años.

-Me llama pidiéndome ayuda, y yo voy a intentar darle unas pautas para que mejoren su relación.

-He estado  repasando muchos libros de psicología de la adolescencia contrastando datos , y después de leer en El Mundo digital un artículo interesantísimo sobre estos chicos, me atrevo a escribir esta entrada.

-Los adolescentes son chicos que han crecido muy deprisa, y han pasado de ser nuestros niños, a parecer unos “ jóvenes emancipados”.

-La realidad no es esa ni muchísimo menos, porque estos chavales de” jóvenes emancipados” solo tienen el aspecto, ya que en  su interior, son  mucho más frágiles que hace unos años.

-Vamos a poner una lista de demandas de los adolescentes a sus padres.

-Fernando Alberca, uno de los mayores expertos en Educación del mundo, y autor de “Todos los niños pueden ser Einstein”, afirma que” lo que estos chicos piden a sus padres, es que les quieran, exactamente como son ahora”.

-Así que el primer consejo a Charo, es que no le juzgue tanto, y que le abrace y le mime un poco más.

-Amador Delgado, doctor en Psicología, mantiene la teoría de que los jóvenes exigen a sus padres, lo mismo que sus padres exigen a sus jefes, ya que son  los jefes.

-Quieren sentirse valorados, y si lo hacemos bien, esto mejorará su autoestima, fortalecerá su personalidad, y aumentará la seguridad en ellos mismos.

-Quieren sentirse importantes dentro de su familia, que se les consulte su opinión sobre los asuntos familiares, que  se les escuche, y afirman que si no se involucran es porque no cuentan con ellos casi nunca, y dan por hecho que ellos pasan.

-Quieren que tengamos mayor flexibilidad en los horarios, pero para eso es necesario que se pongan de acuerdo  ambos, porque lo que más les confunde es que mamá diga una cosa y papá otra, y luego le castiguen .... Así que tendrán que pactar un horario y  respetarlo.

-Querrían ver que nos interesamos por sus gustos y que no ridiculizamos su música diciendo “No se cómo aguantas esa basura”, además cuanto más reproches les hagamos, mayor distancia habrá entre nosotros y ellos.

-Así que deberemos preguntarle por su música, sus lecturas, deportes, aficiones …etc con respeto.

-Todos querrían pasar más tiempo con sus padres aunque nos parezca imposible, ya que nunca lo dicen abiertamente, así que habrá que buscar intereses comunes y empezar poco a poco.

-Debemos escucharles, y que ellos capten nuestro interés  por sus cosas, puesto que solo así lograremos que nos cuenten sus problemas cuando los tengan , y evitaremos un mal mucho mayor.

-Intentaremos ser un buen ejemplo para ellos, porque los chicos imitan lo que hacemos, no lo que decimos.

-Valoraremos su esfuerzo, no solo el resultado, porque para aprender muchas veces hay que fallar.

-Celebraremos sus progresos por pequeños que sean , porque les queremos muchísimo y necesitarán  saberlo.

-Así, que todas las madres, tías,y, abuelas de adolescentes, prepararos para cambiar el “chip”, y empezar a mimarles y a achucharles, como hacíamos cuando eran pequeños.

-Buenas noches