"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 16 de junio de 2017

"Bizcocho: Mi Secreto Para Que Quede Exquisito"




Me encanta hacer bizcochos,  y la verdad es que como dice el refrán “la práctica hace maestros”, cada vez me quedan más ricos y más esponjosos.

-El que he puesto arriba, es uno de los que suelo hacer semanalmente para mi peluquería, es de tamaño XL, porque siempre nos invitan a un exquisito café con leche a las clientas, y como un día que lo hice y tuvo mucho éxito, me he acostumbrado y  lo suelo hacer los domingos y lo llevo cada lunes.

-Me pregunta muchísima gente mi secreto para conseguir esa textura, y  creo que es la suma de una serie de cosas, así que voy a intentar haceros una pequeña lista de lo  que he ido aprendiendo hasta conseguir  mejorar  el bizcocho.

-Huevos, yo echo siempre 6 huevos; alguna vez  he batido por separado las claras y las he reservado mientras mezclaba las yemas con todos los demás ingredientes, pero ahora casi nunca lo hago así, porque me resulta innecesario, y siguiendo estas instrucciones, queda esponjosísimo.

-Aceite, suelo echar ½ vaso de la medida que empleemos  de aceite de girasol y la otra mitad  de oliva virgen extra de Mercadona, que según la lista que ha publicado la OCU, es de los mejores calidad/ precio , y además tiene una especie de pitorro que es muy cómodo de utilizar.

-Harina , siempre uso una harina de repostería , y últimamente pongo 2 vasos de esta  harina  y un vaso de Maizena mezcladas con 1 sobre de levadura Royal .

-El yogur que utilizo es el  griego, me gusta mucho el natural azucarado con caña de azúcar.

-Vino dulce, al final echo a la masa un chorrito de moscatel, que le da un puntito.

-Ralladura de limón o de naranja; últimamente , me gusta más el bizcocho con naranja, así que tengo siempre en el congelador una naranja gorda y un limón gordo, bien lavadito, y congelado, por eso al rallar la media naranja o el medio limón, no estoy rallando solamente la  cáscara, sino que rallo limón o naranja, con lo que queda absolutamente delicioso.

-Desmoldeador , utilizo un spray desmoldeador porque lo aconsejaba “Anna , Recetas fáciles “, y Javier Romero , que me encantan porque  cocinan muy bien  y aunque estoy en Madrid, me costó muchísimo trabajo encontrarlo, ya que no lo tenían ni en El Corte Inglés, Hipercor, Alcampo, Mercadona …etc, así que lo compro en una tienda de utensilios de repostería .

-Modo de hacerlo: hay que utilizar una medida igual para todos los ingredientes, que puede ser el envase de un yogur, un vaso, un bol, o lo que cada uno quiera, basta con que tenga una capacidad de alrededor de 150gr más o menos.

-Bato los 6 huevos un poco hasta que blanqueen, y entonces  añado 2 medidas de azúcar blanco, y lo bato unos 8 minutos hasta que ha subido mucho y tiene textura de merengue.

-Añado un vaso de aceite y se va incorporando poco a poco a la mezcla.

-Después echo el yogur, y cuando se ha mezclado la ralladura de naranja o de limón .

- Tengo la harina mezclada con la levadura en un bol, y la voy pasando por el tamizador encima de la mezcla que hemos batido, y no la bato mucho, solo lo justo  para que no suelte mucho gluten y se hagan luego agujeros en el bizcocho .

-Vino dulce , añado  un chorrito de  moscatel, o de  licor  y ya está hecha la masa.


-Echo en el molde el spray  desmoldeador, porque ayuda a que la masa resbale bien y suba más, yo antes usaba un poco de aceite de oliva virgen , y también quedaban bien , aunque un poco menos esponjosos.

-Echo la masa en el molde, y lo meto al horno encendido arriba y abajo a 160º, en el segundo piso empezando por abajo , durante 35 o 45 minutos , porque el bizcocho es muy caprichoso y no siempre tarda lo mismo.

-Consejos prácticos:

-Nunca abráis el horno antes de que lleve al menos 20 minutos, porque coge frío y se hunde.

-Si notáis que se está dorando muy deprisa, quitar el calor arriba, y dejar solamente abajo.

-Para comprobar que esté hecho, pincharle con una aguja de punto, y si sale manchada, poner 5 minutos más hasta que esté completamente limpia.

-Ponerlo a enfriar sobre una rejilla para que circule el aire por debajo, y no esté húmedo.

-¡Buen apetito!


-Buenas noches.