"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


sábado, 17 de junio de 2017

"Visita Al Parque "EL Capricho" Con La Escóbula De La Brújula"


Esta mañana a las 11 nos hemos reunido  en el torno de entrada al parque “El Capricho”, un grupo de unas 40 personas, para hacer una interesantísima visita guiada  por los componentes del famoso  programa radiofónico “La Escóbula de la Brújula”: David Sentinella, Carlos Canales, Jesús Callejo, Juan Ignacio Cuesta, Carmen Fernández y Manuel Berrocal.

-Nada más entrar; Carlos Canales, Jesús Callejo, y Juan Ignacio Cuesta nos han contado brevemente la historia del  parque y de la duquesa, salpicada de interesantísimas anécdotas.

- El parque fue un capricho de la duquesa consorte Mª Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, mujer culta , protectora de artistas, toreros e intelectuales, para poder entretenerse con sus amigos de la corte y  las personalidades más ilustres de la época , y allí agasajarles adecuadamente.

-Carlos Canales nos ha hecho mucho hincapié , en que este parque tan bonito, es una birria comparado con el que disfrutaban la duquesa y los cortesanos, ya que tenían cientos personas  entre los que se encontraban jardineros , pintores , paisajistas , criados de librea….dedicadas exclusivamente a su cuidado.

-Primero hemos visto la  plaza donde celebraban sus sangrientas corridas de toros al gusto de la época.

-En esta “Casa de los Oficios”  tenían una escuela donde  los criados aprendían los distintos oficios , porque no existía ningún tipo de enseñanzas para ellos.

-Entre las ”Columnas de los Duelistas” celebraban los duelos sin necesidad de molestar a los que estaban jugando por los jardines; ya que por aquél entonces se retaban con muchísima facilidad para limpiar cualquier ofensa.

-Tiene un precioso laberinto de 6030 m y aunque no lo hemos recorrido porque está cerrado al público, lo hemos visto  perfectamente porque está situado junto al  Jardín Bajo, y  Carlos Canales, nos ha contado el secreto para salir: que es pegar la mano a la derecha en el parterre y seguir a la derecha  y a la derecha hasta el final, y aunque des muchas vueltas sales.

-También nos ha dicho Jesús Callejo que  lo destrozó  un avión procedente de Barajas en un aterrizaje forzoso, pero que  más tarde se reconstruyó como todo lo demás.

-Hemos comprobado que es un jardín lleno de símbolos enigmáticos y construcciones  originales.

-El Jardín de la Fuente de las  Ranas está lleno de preciosos nenúfares tan bien dispuestos que al mirarlo, parece que estamos viendo un cuadro de Monet, las ranas no se han asomado porque hacía un calor tremendo, y solo oíamos el estruendo de las chicharras.


-Tiene un precioso río artificial,  con canales donde circulaban las góndolas , y el embarcadero que estaba lleno de frescos pintados por pintores venecianos que trajo la duquesa para hacerlos.

-En la “Casa de Cañas “ se conserva un precioso trampantojo de una ventana grande con cortinas que da a un jardín.

-Lo mejor han sido las charlas  de los guías escobuleros, porque saben muchísimo pero explican las cosas  de manera muy sencilla y didáctica llena de anécdotas graciosas  e interesantes (marujeos), que es lo que más nos gusta y lo que pocos saben.

- Este fuerte en miniatura Carlos Canales nos ha explicado que había autómatas que recibían a los invitados con salvas de cañón y allí era donde los niños jugaban a la guerra desde muy pequeños.


-Lo último que vimos fue “la casa de la vieja” que es donde jugaban a que eran pobres, vistiéndose con harapos para imaginar lo que se sentía siendo pobres.
En la puerta, tenían autómatas de niños pobres pidiendo pan y una vieja cosiendo.

-Esto no es ni la mitad, así que tenéis que ir a verlo personalmente, jajaja.

-Estos son los pasos que he dado en la visita al parque.... 

-Hemos comido en un restaurante muy tranquilo y fresquito una comida rica y abundante, con canciones y al final hemos tenido una tertulia de sobremesa interesantísima sobre Madrid.

- A pesar del día tan caluroso que ha hecho durante todo el recorrido, han logrado mantener un ambiente relajado y motivador lleno de risas y bromas.  

-Viajar con la Escóbula de la Brújula, es un lujo, porque son un grupo de personas cultas y encantadoras a las que les encanta compartir sus experiencias y conocimientos; son grandes escritores, comunicadores y científicos que se saben integrar como solamente lo hacen las personas geniales.


- ¡Muchas gracias por acompañarnos en este viaje. Espero que haya muchos más!


-Buenas noches.