"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 29 de julio de 2010

"Las Personas mayores"



Hoy he ido al ambulatorio para ver a mi médico, y hacerme un control de Sintron.
-Mi ambulatorio, es muy agradable, es amplio, está limpio, y hace una temperatura perfecta, por lo que siempre hay una serie de personas mayores que van con cualquier pretexto, con tal de estar un ratito sentados, fresquitos, y con un poco de palique pues allí enseguida nos ponemos a hablar.
-Yo llevaba un Sudoku, por lo que me senté entretenida a resolverlo, pero no pude evitar escuchar las conversaciones. Las personas que charlaban, estarían entre los 70 y los 75 años, iban bien vestidos y tenían aspecto cuidado. Al ratito, un señor les empezó a contar que otro conocido suyo había ingresado en una residencia carísima, que como los hijos trabajaban, no le podían atender…..A partir de ese momento bajó el nivel emocional del grupo y todos empezaron a decir cosas como que “uno ya estorba en todas partes, ” “el mundo es de los jóvenes”
-A mí esto, me dejó muy triste y metiéndome en lo que no me llaman,( como suelo hacer muy a menudo,) les dije:
-¡Cómo se atreven a decir que ya son viejos e inservibles a los 70 años.! ¡Moisés a los 80 dirigió el “Exodo” de los judíos por el desierto" y Arturo Rubinstein interpretaba como nadie a Chopen a los 90 años…..
-Nos convertimos en adultos sólo cuando nos quedamos sin padres. Cuando perdemos su referencia, su presencia, su cariño, y ya pasamos a primera línea.
-Desgraciadamente, esta sociedad nuestra económica y socialmente desarrollada, transmite a las generaciones jóvenes, una imagen nada atractiva ni envidiable.
-Han dado valor. Solamente a la belleza, a la juventud, al poder físico.
-Opino que las personas mayores, estarán arrugadas, pero han tenido una trayectoria vital muy interesante y nos pueden enseñar muchísimas cosas y ayudarnos, porque acumulan muchísimas experiencias que sabiéndolas usar, resultan muy prácticas.
-A mí me gustan las personas mayores. En nuestra casa mi abuelita, era alguien importante, a quien todos queríamos y respetábamos, y su opinión pesaba mucho a la hora de tomar cualquier decisión…..
-Actualmente se ha exagerado tanto el ansia de estar joven, que cada arruga es peor que una herida y se debe ocultar.
-Pienso que cada uno es un poco responsable de su envejecimiento, (al margen de las enfermedades que tenga cada uno.)
-Existe una automarginación por parte de los mayores, probablemente para evitar sufrir.
-No se debe por el hecho de cumplir años reducir sin motivo el ritmo vital.
-Nunca deberían negarse a aprender cosas nuevas que es lo que mantiene a las neuronas alerta.
-En octubre de 1999, se inauguró la "Conmemoración del Año de las Naciones Unidas de las Personas mayores" bajo el lema: “Una Sociedad para todas las edades.”
-Las conclusiones fueron muy claras: Respeto, Atención y Cariño, son los tres principios básicos en la relación con los mayores.
-Independientemente de su edad cronológica, su interés por la vida es el factor clave de la existencia.
-En España, donde la masificación existente en la atención sanitaria pública se atribuye a un “supuesto abuso por parte de los ancianos;” ignorando que el mayor problema no es este “inexistente abuso, sino el muy escaso gasto público en tales servicios.( España tiene el gasto público sanitario por habitante más bajo de la UE15.)
-Los medios transmiten un mensaje antiancianos que culpabiliza a estos del gasto de la sanidad.
-El 90% del crecimiento del gasto, se debe al crecimiento de la inflacción médica, a la mayor intensidad tecnológica en los tratamientos ( debido en parte al acceso a nuevas tecnologías médicas) y al crecimiento de la población.
-Actualmente existe un mejoramiento muy notable en la salud de los ancianos.
-Hay 1.000.000 menos de discapacitadoss crónicas durante los últimos 20 años.
-Esta sociedad, no se da cuenta de que todos envejecemos a un ritmo que demógrafos, economistas y psicólogos califican de preocupante, por lo tanto:
-“Ellos estarán pasado mañana en ese grupo que ahora están marginando”