"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 5 de diciembre de 2010

"El Grafeno" Premio Nobel de Física 2010







Andre Geim y Kostya Novoselov han ganado el Premio Nobel de Física 2010, por su descubrimiento del “Grafeno”.
-Son dos científicos simpatiquísimos que se toman toda la vida con sentido del humor. El más joven Konstantin Novoselov dijo que el mayor cambio en estos dias “es que mis dos niñas gemelas de 14 meses, por alguna razón duermen mal”. El otro ganador ha sido su antiguo profesor y ahora colega A. Geim.
-El grafeno es una capa de átomos de carbono unidos densamente en una red hexagonal que es muy delgada (apenas 1 átomo de grosor). Es el material más delgado conocido en el Universo. El material tiene una alta conductividad térmica y electrica, es muy elástico y ligero, además de extremadamente duro, considerado el material más resistente del mundo, y el más fuerte jamás medido.
La investigación empezó de la manera más tonta como suele ocurrir en los grandes descubrimientos, con la simple extracción de grafito de un lápiz usando un trocito de papel cello.
-El descubrimiento podría llevar a la creación de microchips y transistores ultrarrápidos, pantallas táctiles transparentes, paneles solares, construcción de satélites resistentes…etc.
-Según la fundación Nobel, el material podría incluso reemplazar al silicio en el futuro. De hecho IBM, el gigante de la informática, presentó este invierno sus primeros chips de grafeno, 10 veces más veloces que los de silicio y ya está desarrollando un chip con grafeno.
-“El carbono, la base de toda la vida conocida en la Tierra, nos ha sorprendido de nuevo” indicó la entidad a cargo del premio.
-A partir de ahora, podremos tener por ejemplo, un portátil de grafeno, un material capaz de convertirse en monitor, porque es transparente, y procesador, ya que es 10 veces más rápido que el silicio, a la vez que se enrolla y se pliega, que solamente tiene un átomo de grosor, y que es tan irrompible como el diamante.
-Fabricar una pantalla de grafeno no es ni muy caro ni muy complejo.
-En la vida diaria, lo podremos utilizar como despertador, GPS, portátil con pantalla táctil, teléfono movil
-Samsung, con la ayuda de la Universidad Sungkyunkwa, de Corea del Norte, sacará el año que viene las primeras pantallas enrollables, táctiles y con circuitos invisibles.
-En Corea del Sur, ya se ha fabricado la primera pantalla enrollable de grafeno. UN físico de la Universidad de Manchester (Inglaterra) escribió el pasado 19 de junio en la revista Science. “Unos pocos gramos pueden cubrir un campo de fútbol”
-Con el grafeno, se pueden hacer muchísimas más cosas:
-Análisis, pruebas de ADN, test genéticos, muy útiles en embarazadas, y para ayudar a probar delitos en juicios, porque van a ser mucho más sencillos y precisos.
-Células solares que serán mucho más eficientes, porque este material tiene una buenísima conductividad térmica.
-Chalecos antibalas que hoy, al ser de poliparafenileno tereftalamida (kevlar), mezclado con metales ligeros. Pero son muy pesados, gruesos, poco flexibles y difíciles de llevar.
- El grafeno en cambio, es muy fino y duro como el diamante.
-Los dos investigadores galardonados Geim de 51 años y Novoselov de 36, tienen un historial de investigaciones muy curiosas, que la fundación Nobel también reconoció al momento de concederles el premio, alabando que fueran” juguetones” en sus investigaciones.
-Entre los trabajos de l profesor Geim destacan el descubrimiento de que aparentemente sustancias que no son magnéticas puedan ser levitadas en un campo magnético.
-Geim hizo flotar un sapo en el aire en 1997, también hizo flotar a su hamster, poniendo después su nombre en los créditos del trabajo como co-autor( HAMSTER TISHA).
-El sapo volador hizo que Geim ganara un premio ig Nobel en el 2000. Con el Nobel real que recibe ahora, Geim es la primera persona que ha recibido ambos premios.
-Los dos han creado en conjunto una cinta adhesiva que imita las propiedades de los pies de las lagartijas, recreando los pelos microscópicos que tienen en sus patas.
-Lo que más me ha impresionado a mí , ha sido saber que el grafito de nuestros lápices está hecho de muchas capas de grafeno, aunque cada capa es dura, los lazos entre ellas son débiles, por lo que se desintegran fácilmente y vamos dejando la marca negra al escribir.
-Científicos surcoreanos acaban de construir la primera pantalla táctil de grafeno. Tiene 30 pulgadas y puede doblarse y enrollarse hasta ocupar un espacio mínimo.
-Diremos como en la zarzuela “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” …..