"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 17 de diciembre de 2010

"Öscar Niemeyer, un Joven de 102 años"




El miércoles 15 de diciembre, Oscar Niemeyer, uno de los genios de la arquitectura mundial, cumplió 102 años, y lo celebró viendo por videoconferencia la inauguración del“Centro Niemeyer, un complejo cultural con una maravillosa cúpula diseñado por él, en la localidad asturiana de Avilés (España).
-No fue a la inauguración, porque tiene miedo a volar, y con este frío, en barco sería muy cansado.
-Este gran arquitecto brasileño, seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional, y ha confesado que lo que más le atrae es la curva libre y sensual, el universo curvo de Einstein.
-El Centro Niemeyer es el principal símbolo de la transformación económica y social de la Asturias del siglo XXI, una obra arquitectónica que está llamada a convertirse por si misma en uno de los grandes referentes culturales de España e Iberoamérica.
-De hecho será la única obra del Premio “Príncipe de Asturias” Oscar Niemeyer en España y una de sus construcciones más representativas en Europa.
-Para rendirle un homenaje, el Centro Niemeyer de Avilés ha inaugurado una exposición de 26 fotografías del arquitecto, donde Gorka Lejarcegi, nos revela a un Niemeyer íntimo y cotidiano, en su estudio de Rio de Janeiro.
-A mi, me ha parecido muy bonita y original la estructura de este centro, pero lo que más me ha impresionado es la edad del arquitecto. Es fantástico poder llegar a los 102 años haciendo lo que a uno le gusta y hace bien, y más fantástico aún es que te den la oportunidad y te lo consientan.
-En Brasil, por lo visto valoran mucho la edad y la experiencia, cosa que desgraciadamente no ocurre en España.
-Vivimos en una sociedad que desprecia a los viejos. Estos días, sin ir más lejos, publica la prensa que prejubilarán a personas de 50 años.
- Les parece que ya no merece la pena que sigan trabajando, que es mejor dar paso a jóvenes que no tienen ninguna experiencia.
-Los jóvenes se merecen oportunidades, pero no a cambio de las personas mayores. Siempre en todas las profesiones ha habido aprendices que trabajaban con el maestro hasta que estaban preparados para hacerlo solos.
-Los mayores, tienen muchísimo que ofrecer, y les encanta enseñar y compartir sus conocimientos: -¿Por qué razón, se les aparta en vez de contar con ellos y pedirles consejo?
-La experiencia, es la madre de la ciencia, y aquí en España, la gente se preocupa tanto por parecer joven que se ponen en ridículo. Cada edad tiene su atractivo, y una persona canosa resulta muy interesante.
-No estoy diciendo que coloquen a los mayores que ya están jubilados, sino que les respeten y les consideren, y no les vendría mal dejarse aconsejar por ellos de vez en cuando.
-A nuestros chicos y chicas les dan unos trabajos donde les explotan, y muchas veces tienen que improvisar sobre la marcha porque no tienen un “mentor” que era alguien de cierta edad que les ayudaba y les aconsejaba.
-Admiramos las catedrales, las pinturas, los libros antiguos, porque tienen el valor añadido del tiempo, y despreciamos a los ancianos que poseen un tesoro de cultura, y grandes valores espirituales y morales.
-Moisés dirigía el Ëxodo a los 80 años, Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Goethe concluyó “Fausto” a los 82 años, Tiziano, pintó grandes obras maestras a los 98, y Toscanini dirigió orquestas importantísimas a los 87………