"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 15 de julio de 2011

"La Lectura nos hace más listos"




Ayer discutía yo con una mamá que estaba muy indignada porque a su hijo en el colegio, le habían aconsejado que leyera durante el verano.
- Era una señora joven y muy moderna, tan moderna que aseguraba que en la era de la informática, mandar leer libros a los niños, era de Atapuerca. Afirmaba, que actualmente leer libros, es una tontería, porque te conectas a Internet, y ves lo que quieres ver……..
-Es muy difícil razonar con personas que están obcecadas con sus propias ideas, que son inflexibles, y que se creen que están en posesión de la verdad.
-A esta señora,( con la que coincidí casualmente en una consulta de la Clínica “La Moraleja”), la dedico mi blog de hoy, aunque tengo la seguridad de que no lo va a leer.
-La lectura es buena para todos, y especialmente para los niños, porque activa en el cerebro emociones complejas.
- Cada nueva aventura que lees, la vives, y sientes que las aventuras del protagonista, son un poco tuyas.
-Una persona que está leyendo un libro, y entiende lo que lee, pone en funcionamiento muchas zonas cerebrales, que los que solamente ven la tele nunca activan.
-La famosa investigadora americana Nicole Speer, llevó a cabo un estudio muy interesante, en el que demostró que cuando los lectores leen un libro que les interesa, simulan mentalmente cada situación que les están narrando. Sienten de tal manera las situaciones, como si las vivieran, y las regiones del cerebro que se les activan, son las mismas que se les activarían si las vivieran en realidad.
-Recuerdo cuando leí “Ena” de Pilar Eyre,( la vida de la reina Victoria Eugenia, mujer de Alfonso XIII, por la que sentía una gran curiosidad, porque había oído hablar a mi abuelita de su gran belleza, y de su porte aristocrático), que al ver, lo desgraciada que era, con su marido, un rey mujeriego que la despreciaba, no pude evitar en algunos momentos que se me saltaran las lágrimas, porque entendía su tristeza y su frustración, e incluso, al terminar la novela, me pareció que era alguien a quien yo había conocido……
- Está demostrado que la lectura, mejora mucho las respuestas cerebrales en al menos tres maneras distintas:
-1º)Fomenta la organización de las cortezas visuales, la parte del cerebro que recibe y procesa impulsos procedentes de los nervios ópticos.
2º)La lectura, activa la práctica totalidad del hemisferio cerebral izquierdo, dedicado al lenguaje oral, al observar frases escritas, luego ayuda a hablar mejor….y
-3º)La capacidad para leer, perfecciona el procesamiento del lenguaje oral, mediante la mejora de una región fonológica, “El planum Temporal”, y mediante la disponibilidad descendente de un código ortográfico.
-Los niños con problemas de lecto-escritura, mejoran sensiblemente, si dedican un tiempo diario y constante a la lectura en voz alta, porque leer en voz alta, activa zonas cerebrales.
diferentes a los de la lectura silenciosa, ya que produce una mayor activación en ambos hemisferios cerebrales.
-Los niños que son buenos lectores, tienen muchísima mejor ortografía que los que no leen, pues las palabras se graban de manera fotográfica en nuestro subconsciente.
-Hay que tener cuidado con los libros que leen los niños, porque de que sea o no una elección acertada, dependerá su gusto o rechazo por la lectura, por eso, es bueno, llevarles a una biblioteca, y dejarles elegir y ojear, en los estantes de libros de su edad.
-En mi juventud, nos regalaban muchísimos libros, y recuerdo, en vacaciones, cuando mis hermanas y yo,teníamos una novela favorita entre manos, que no queríamos dejar de leerla, hasta terminarla.
-“Leer, es amueblar tu apartamento interior