"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 25 de septiembre de 2011

"Hay Que Cuidar La Memoria




El  sábado estuve en una comida con mis hermanas, y como siempre acabamos hablando de la memoria. Es un tema que nos preocupa mucho a las tres, pues la hermana de mamá, su madre y su abuelo, murieron con una gran demencia senil, así que nosotras estamos muy alertas a los despistes, que con esta vida que llevamos en Madrid, son muy frecuentes.
-Mis hermanas dicen que yo me acuerdo de mil cosas que ellas no se acuerdan, pero yo creo que recordar cosas de tu infancia y juventud, no cuenta, que lo grave es perder la memoria reciente, así que me he puesto a investigar, y he llegado a una serie de conclusiones, sobre cosas que son buenas para la memoria, y las quiero compartir con vosotros.
-Hacer ejercicio moderado y frecuente, mejora la memoria en las personas mayores de 55 años, e impide el deterioro de las capacidades mentales vinculado al envejecimiento.
-Científicos de la Universidad de Pittsburg, Illinois y Rice, hicieron un seguimiento a un grupo de personas de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años, sin señales de demencia.
-Sometieron a la mitad a un programa de marcha moderada durante 40 minutos 3 días por semana, mientras al otro grupo, le pusieron solo un programa de estiramiento.
-Un año después, los científicos observaron sus resonancias magnéticas, y vieron que los que habían hecho marcha, mostraban un aumento en sus hipocampos izquierdo y derecho, de 2,12 y 1,19% respectivamente, mientras que los que habían hecho solo estiramientos, mostraron una disminución de  1,40 y 1,43% en las mismas regiones cerebrales, es decir, mostraron el deterioro normal debido al envejecimiento, que afecta a la memoria, y aumenta los riesgos de  demencia.
-Así que tenemos que seguir  haciendo ejercicio (¡menos mal que yo he vuelto a empezar la semana pasada mis clases de Pilates!).
-Echarse una buena siesta de día, mejora mucho la memoria, y te permite recordar mucho mejor algo que has aprendido, porque la siesta lo fija, ya que la consolidación de la memoria, mejora con el sueño.
-Leer revistas y libros, jugar a juegos de mesa, hacer manualidades, y hacer vida social, mejora la memoria, reduciendo el riesgo de perderla en la vejez en un 50%.
-Dormir con interrupciones afecta mucho a la memoria, pues esta se consolida durante el sueño. El cerebro decide durante el sueño que  recuerdos de las cosas que nos han ocurrido durante el día va a mantener como recuerdo permanente, y si tenemos interrupciones, afectará a este proceso.
-Adelgazar mejora la memoria, y la capacidad de concentración, porque la obesidad, y la hipertensión, están vinculadas a daños cerebrales, y cuando estas desaparecen, mejora mucho la memoria.
-De momento, intentaremos hacer ejercicio, y si hemos estado estudiando, o hemos aprendido algo nuevo que tenemos mucho interés en recordar, nos echaremos una siesta larga para que ese aprendizaje se consolide antes de seguir aprendiendo cosas nuevas.
- Intentaremos estar en nuestro peso, y si estamos un poco gordos, adelgazaremos con una buena dieta baja en grasa, porque eso también mejorará nuestra calidad de vida.