"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 19 de septiembre de 2011

"La Comida Influye en Nuestro Carácter": La Serotonina


-Esta mañana he estado charlando con unas amigas que están preocupadísimas por lo mal que comen  sus hijas, dicen que no tienen orden ni control, y que además se enfadan en cuanto se las dice algo al respecto, y que han notado en ellas un cambio de carácter.
- Actualmente, todos estamos preocupados  por la cantidad de jóvenes e incluso de   niñas que  acaban siendo  anoréxicas debido a una mala interpretación de la belleza, la moda, y a una inseguridad y falta de autoestima, que las empuja poco a poco a ir dejando de comer.
- Las universidades, dedican miles de horas de sus mejores equipos científicos a  averiguar lo importante que es tener una buena dieta para el funcionamiento armónico de nuestro cuerpo.
-Un importantísimo estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha demostrado, que cuando comemos inadecuadamente, tenemos un nivel demasiado 
 bajo  de Serotonina, porque se descontrolan las regiones cerebrales que permiten controlar el enfado
-La Serotonina, es un importantísimo neurotrasmisor. La serotonina regula el apetito, mediante la señal de saciedad, controla la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones del cerebro perceptivas y cognitivas, así que una persona que no tiene el nivel adecuado de Serotonina, está irascible, torpe  y confundida. Otra función muy importante  es que actúa como un reloj interno, y determina nuestros ciclos de vigilia y sueño, coordina las funciones biológicas, la temperatura, el estrés…
-.Si todo está bien, nos dormiremos profundamente y nos levantaremos descansadísimos, por lo que estaremos contentos y con buen humor.
-Cuando la comida no tiene  todo lo que tiene que tener, es decir cuando la dieta es inadecuada, baja el nivel de azúcar en la sangre, se pierde toda sensación de bienestar, y se puede llegar a padecer, desde depresión, agresividad, e  incluso a  tener desequilibrios mentales.
-Voy a poner a continuación, un ejemplo de la famosa pirámide alimentaria, que se publicó por primera vez en EEUU en el año 1992. Se trata de una pirámide dividida en  pisos, y se deben comer de más a menos según dónde estén colocados los alimentos. También, aconseja la cantidad de cada alimento que hay que tomar para estar sano y delgado.
-Grupo de los Hidratos: (La base de la pirámide). Pan, cereales, arroz, pasta……… la parte más ancha pertenece al grupo de alimentos que se deben comer en todas las comidas (6-11) raciones diarias, siendo una ración: 1 rebanada de pan, 1 plato de pasta, por ejemplo, son 4 o 5 raciones. Aportan proteínas y minerales.
-Grupo de los vegetales: (El segundo piso de la pirámide): (proceden de las plantas, son alimentos muy bajos en calorías y en grasas.  -Verduras-Tomate, lechuga, coles, espinacas, judías verdes, pimientos guisantes, zanahorias, ajos, alcachofas, espárragos, champiñón,  patatas…….etc.  Se deben comer de 3 a 5 raciones diarias. Una ración es: media taza de verduras cocidas, una taza de verduras crudas, 1 patata, 1 zanahoria….
-Grupo de las frutas.( El segundo piso de la pirámide),- pera, manzana, plátano, naranja, melón sandía, piña, fresas, cerezas, fruta en conserva……..etc. Nos aportan carbohidratos complejos, vitaminas, minerales, y fibra.  Son ricas en potasio, se deben comer entre 2 y 4 raciones diarias, siendo 1 ración: 1 manzana, 1 plátano, 1 rebanada de melón, 1 naranja o media taza de fruta enlatada…….
- Grupo de los lácteos-Leche, yogurt, queso, natillas, cuajada… (El tercer piso de la pirámide)….-Son alimentos de origen animal que proporcionan proteínas, grasas, minerales (especialmente Calcio) y vitaminas. Se recomienda comer de 2 a 3 raciones diarias. Se considera una ración: 1 taza de leche, 1 yogurt, o 60 gramos de queso.
-Grupo de las proteínas. -Carne, pollo, huevos, pescado, frutos secos…(El tercer piso de la pirámide):-Proceden de alimentos de origen animal o vegetal, aportan también vitamina B y minerales, sobre todo Hierro y cinc, Se recomienda comer de 2 a 3 raciones diarias. Se considera 1 ración: 60 – 90 gr de carne magra cocida, 1 huevo, 60- 90 gr de pescado, 60 -90 gr de pollo sin piel, o media taza de legumbres cocidas.
-Grupo de las calorías:- (Están en el pico de la pirámide)-Dulces, aceite, mantequilla. Son los aceites y grasas de origen animal o vegetal, aunque siempre es preferible el aceite.de oliva o de girasol. Se recomienda un consumo muy moderado. 1 ración, equivale a 2 cucharadas de aceite de oliva.-Los azúcares, y alimentos azucarados, se deben consumir con prudencia, ya que son “Calorías vacías”.
-El aumento de Serotonina en nuestros circuitos nervioso, nos producirá una gran sensación de bienestar, relajación, mayor nivel de autoestima, concentración, rapidez de reflejos. Si además hacemos un poco de ejercicio,  nos reímos varias veces al día, paseamos al aire libre, emprendemos con ilusión nuevos proyectos, nuestro de nivel de Serotonina aumentará considerablemente. ¡A por ello!