"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

"A Los Niños Hay Que Ponerles Límites"


Me ha mandado mi amiga Irene, gran psicóloga una conferencia fantástica de Pilar Gordo, una psicóloga chilena  con las ideas muy claras acerca de lo que hay que hacer para educar bien a los niños.

-Es importantísimo que pongamos límites a nuestros hijos, pero desgraciadamente los padres han perdido lo que es el concepto de autoridad.

-  Mucha gente tiene la absurda idea, como en el anuncio de Ikea “República independiente de mi casa”. A los niños ahora se les pregunta todo, pero: ¿ Hay algo más absurdo que preguntar a un niño que es lo que quiere comer?. Ninguno dirá nada sano ni saludable, todos querrán comer pizzas o hamburguesas del “Burguer”.

-A los niños se les pone la comida, y a comer, porque son los padres los que deben decidir la dieta más adecuada, aunque de vez en cuando les premiemos con un capricho.

-Las normas las marcan los padres que son los adultos que saben lo que más les conviene y los niños obedecen y punto.

-Hay que mantener la autoridad, y salir a visitar a los abuelos, aunque no les apetezca, porque tienen que mantener los lazos familiares.

-A los niños hay que educarles, y jamás podremos ser sus amigos, porque somos sus padres.

-No se les puede dar todo lo que pidan, ni decir las tonterías de que queremos que nuestros hijos tengan lo que nosotros no tuvimos.

¡Naturalmente que tienen todo lo que nosotros no tuvimos!, porque nosotros teníamos mucho menos de todo que ellos, y fuimos muy felices.

-No tenemos que estar entreteniéndoles todo el rato. Debemos enseñarles a jugar y a entretenerse solos, porque si no es así, haremos adultos abúlicos y aburridos.

-Ahora a los niños no se les exige que tengan buena educación, que ayuden a poner la mesa, a recoger los juguetes, que tengan buenos modales, que sonrían, que sean corteses. Creo que es una gran pérdida, porque un niño educado, es un lujo, y no creo que haya nada malo en que aprenda a saludar con cortesía, o en que se levante para dejar su asiento a una persona mayor, embarazada, anciana…etc.

-Muchos padres presumen de que sus hijos   tienen  muchas clase extraescolares, y mientras les llevan a nadar, a música, al psicólogo, los padres siguen trabajando, y lo que no tienen es tiempo para disfrutarlo juntos en  casa y en familia.

-Los niños tienen que estar un tiempo con sus padres, para poder hablar, jugar, y conocerse.

-Lo mejor para proporcionar una alta autoestima a un niño, es un padre y una madre cariñosos que le apoyan y que les comprenden.

-No podemos olvidar que por muchas clase extraescolares que les demos, lo mejor para que interioricen  sus valores, y les apetezca conseguirlos, son un padre y una madre que los posean, porque los niños aprenden por imitación, lo que ven hacer a sus padres, no aprenden lo que oyen. Porque no lo comprenden bien y no lo interiorizan.

-El salir a pasear con sus padres, enseñándoles las cosas, el comer juntos(, siempre que los horarios lo permitan), mejorarán sus modales, y les acostumbraran a desenvolverse desde pequeños en la sociedad a la que pertenecen, y donde no hay nada que moleste más a cualquiera que la presencia de niños maleducados, gritones, groseros y caprichosos.

- Hay que tener fuerza de voluntad, hay que educar el alma, y acostumbrarles a sacrificarse como nos acostumbraron a nosotros, porque eso nos dará fuerza y carácter.

-No debemos olvidar que la gran mayoría de los chicos que se suicidan, es porque no resisten la frustración, quieren la gratificación inmediata, el “ya mismo”, por eso hay que enseñarles a valorar, a posponer, a esperar juguetes por cumpleaños, por Reyes, no cuando les apetezca, porque de esta manera no los valoran, mientras que un premio esperado, hace que lo disfruten desde el momento en que lo empiezan a esperar, pues sabemos que la felicidad está siempre en el camino.