"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 8 de mayo de 2012

"Coca- Cola, Un Litro De Luz"









Así ilumina  la botella mágica











Las botellas grandes de plástico  de Coca- Cola vacías, que tiramos cada día a la basura, resulta que son   muy valoradas en  los poblados marginales como el de Sitio  Maligaya, Manila (Filipinas).

-Es un lugar muy oscuro incluso en pleno día, porque las casa están construidas al lado de la  línea férrea, tan  cerca unas de otras, que  apenas dejan un estrecho pasillo entre ellas para poder pasar.

-En Manila existen 3 millones de
casas sin acceso a la electricidad, donde ponen velas o lámparas de queroseno,provocándose cada año miles de muertes por incendios en los hogares.

-Pero,a pesar de que muchos crean que la gente es mala,  hay mucha gente buena que se preocupa por el bienestar de los demás, y que trabaja de manera altruista para materializarlo.

-En  el Massachusetts Institute of Technology, un grupo de estudiantes jóvenes, preocupados por las desigualdades sociales que existen actualmente en el mundo, han realizado un proyecto de iluminación sostenible  llamado “Un litro de Luz” (isang litrong liwanag), con la colaboración de la fundación filipina “Myshelter Foundation”.

-Este maravilloso proyecto,  consiste en llenar de luz, atrapando la potencia del Sol, en una especie de bombilla casera,( que no es ni más ni menos que una botella grande  de plástico de Coca – Cola, llena de agua clorada) para poder así iluminar casas pobres en las que sus habitantes viven en constante oscuridad.

-. Se consigue de la siguiente manera:

-1º.- Se hace un agujero en el tejado que suele ser de Uralita o algo parecido.

-2º-Se coge una chapa metálica, en la que se inserta la botella.

3º-Se sella la chapa a la botella con silicona, para evitar que se mueva.

-4ºSe llena la botella con agua limpia, destilada o purificada para que sea más clara y 3 cucharadas de lejía, para evitar que se descomponga y cree moho.

5º-Se inserta la botella con la chapa haciendo de tope, en el agujero del tejado,  sellándolo muy bien para evitar goteras, quedando como una pequeña claraboya con el tapón hacia arriba, y se pone también  en el tapón silicona para evitar que se abra.

-6º.- Esperamos a que amanezca y salga el Sol, y de pronto, ¡Tachan!, como dice mi nieta Natalia.  Ha sucedido un milagro.

- Al entrar en la casa, se observa que todo está iluminado, como si hubiesen instalado una bombilla.

-La botella consigue atrapar la potencia de la luz del Sol, convirtiéndose en una bombilla casera de bajísimo coste y de 0 consumo.

-la luz de la botella es equivalente a la de una bombilla de 55 watios de electricidad.

-El secreto es que como los rayos del Sol viajan en vertical a través del embase, al chocar con el agua, generan una refracción horizontal de 360 grados, que ilumina perfectamente una habitación, consiguiendo llevar la alegría y la salud a mucha gente que lo está pasando muy mal.

-Han decidido según afirma el joven empresario filipino creador de “Myshelter Foundation”, iluminar un millón de casa filipinas antes de que termine 2012.

-Las buenas noticias son que el Ayuntamiento de Manila y el gobierno filipino han asumido los gastos para la fabricación de las bombillas, y la ¡Myshelter Fundation”, se encarga de entrenar a los residentes para que lo hagan ellos mismos.