"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 22 de mayo de 2012

Madrid Hotel Plaza, Carillón Plaza De Las Cortes Nº 8"




Esta mañana he ido con mi hija a unos recados a la calle  del Marqués de Cubas, y al terminar nos hemos dado un paseíto por la Plaza de las Cortes.

-Madrid tiene rincones preciosos como
esta plaza, con el Hotel Palace, tan señorial y tan antiguo, que parece que se hubiera parado el tiempo, el edificio de Las Cortes, y La Casa del Marqués de Amboage, hoy sede de Groupama Seguros con su famoso carillón.

-Hemos tenido tanta suerte que hemos llegado allí a las 12 menos cinco, y a las 12 en punto se ha puesto en marcha el carillón.

-Este carillón  aunque mucha gente no lo crea, es moderno. Se inauguró el 20 de diciembre de 1993, en un acto presidido por la hermana del rey, la infanta Doña Pilar de Borbón.

-Es el  único construido con piezas móviles, por la empresa holandesa Royal Eijsbouts.

-La esfera del reloj es de cobre rojo plateado, con un marco exterior de acero inoxidable, y sus doce números romanos, al igual que las manillas, están chapados en oro de 18 kilates.


-El diseño de las  cinco figuras, corrió a cargo del genial Antonio Mingote, que eligió como personajes más castizos, al Rey Carlos III, del que decían que era el mejor alcalde de Madrid,( ya que se ocupó de embellecerla como nadie), el  pintor Francisco de Goya, La Duquesa de Alba, el  torero Pedro  Romero y una manola típica de Madrid, vestidos según los cuadros de Goya.

-El carrusel de personajes  se pone en marcha a las 12 en punto, a las 15 y a las 20 todos los días, agrupando a su alrededor a montones de curiosos y  turistas.

-A las doce en punto se abren las puertas del balcón, y salen  a saludar vestidos de goyescos de izquierda a derecha, según lo vemos los espectadores, y empiezan a moverse a todo lo largo del balcón:

-El famoso torero  Pedro Romero, de traje amarillo  goyesco con redecilla espada, y capote al brazo, El Rey Carlos  III , con traje marrón de caza con la escopeta en la mano izquierda, jubón verde con  banda con la bandera de España y sombrero,  La Duquesa de Alba con su inseparable caniche poodle , con traje goyesco blanco con cinturón rojo ,el genial pintor  Francisco de Goya, con sombrero de copa marrón, levita verde, pantalón bombacho granate y paleta en la mano izquierda , y pinceles en la derecha ; recorren el balcón,se saludan y se giran.

- Después sale una sonriente maja madrileña muy chula abanicándose, y tras  saludarse unos a otros, retroceden primero las mujeres y por último los hombres, y  todos de espaldas y se meten dentro cerrándose las puertas del balcón.

-Os recomiendo que lo visitéis, porque merece la pena verlo  y  oír la preciosa música de las 18 campanillas que acompañan al baile de los personajes; además han puesto en la acera de enfrente varias terrazas desde donde se puede disfrutar en primera fila el bonito espectáculo, mientras te tomas un aperitivo o un café..