"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 15 de enero de 2013

"Los Niños Necesitan Aprender Habilidades Sociales"



A todos nos gusta tratar a niños alegres y bien educados que contesten si se les pregunta, que sonrían y que expresen sus sentimientos.

-Antes decíamos que eran niños bien educados, pero ahora sabemos que  además, son niños que poseen habilidades sociales.

-Actualmente todos los que estamos en contacto con niños, ya sea por motivos de trabajo, como profesores, o familiares como padres, tíos , abuelos..etc, sabemos lo importante que es para un  niño tener habilidades sociales.
-Las habilidades sociales no tienen una única definición, pero coloquialmente solemos decir que son conductas que  una serie de niños poseen bien porque las han adquirido de forma natural, o que les han enseñado y ellos han aprendido e interiorizado.

-Los niños que las poseen  son perfectamente capaces de verbalizar lo que sienten. Pueden expresar sus emociones, lo  que es una gran ventaja para  los adultos que les queremos, ya   que nos ayuda a saber si tiene problemas, o si algo le asusta o le preocupa en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo.
- Los niños con habilidades sociales aprenden enseguida a decir No, cuando algo les disgusta, les incomoda o simplemente están en desacuerdo,  lo que supone una gran defensa contra todo tipo de abuso.

-Utilizan expresiones faciales adecuadas para expresar sus estados de ánimo, y saben interpretarla mayoría de  los gestos de los demás.
-También son capaces desde bien pequeños a utilizar la primera persona, sin necesidad de disimular  al hablar.

-Son capaces de improvisar y actuar espontáneamente ante una nueva situación y no se suelen quedar cortados admitiendo si hiciera falta su desconocimiento del tema si no lo saben, porque han interiorizado que no pasa nada por no saber cosas. 

-Aprenden enseguida que las personas no tenemos que ser perfectas y que no somos diccionarios andantes…..
-Los niños con buenas habilidades sociales son los que pueden  expresar sentimientos de amistad y cariño, y cuando llega la hora también expresarán sentimientos negativos si fuera necesario.

-Los niños con buenas habilidades sociales, están mucho mejor integrados en su colegio, en su familia y en su grupo de amigos, y suelen tener mucho mejores resultados que los que no las poseen.
-Los niños que tienen un fuerte rechazo social por parte de sus compañeros de clase, suelen ser niños que carecen de estas habilidades y este tipo de cosas les hace sufrir tanto que suele marcar su vida para siempre y la de sus familias.

-Cualquiera puede enseñar habilidades sociales a los niños.

- La primera condición y la más importante es que los adultos que se las enseñan, las practiquen, porque ya sabemos que los niños aprenden lo que ven nunca lo que oyen.

-El esquema de cómo se aprende es el siguiente:

- Estímulo……Respuesta…….Consecuencia (que puede ser positiva o negativa).

-Los niños adquirirán estas habilidades sociales, viendo que una buena actuación, tiene siempre una respuesta positiva, lo que hará que les apetezca repetir lo bueno.
-En niños con problemas de “Déficit de Atención”, y “Niños Hiperactivos”, la adquisición de habilidades sociales supone una gran ventaja, ya que les permite relacionarse normalmente con sus compañeros, no importándoles reconocer cuando haga falta, que están muy cansados o muy nerviosos, lo que facilita muchísimo la relación con sus compañeros, porque los otros niños comprenden que tienen que tener paciencia con ellos, ya que no se encuentran bien y tienen un problema.

- La labor de los padres es además de enseñar, intentar conseguir que estas conductas se hagan habituales en su repertorio, o sea que se consoliden.

-Si conseguimos que una gran mayoría de nuestros niños adquieran las habilidades sociales necesarias para mejorar su vida, conseguiremos en unos pocos años una sociedad mucho más justa y mucho más feliz.