"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 11 de abril de 2013

David Hockney "Seis Cuentos De Los Hermanos Grimm"





-Para celebrar el 200 aniversario de la 1ª edición de los cuentos de los hermanos Grimm, la Fundación Canal  ha preparado una exposición de 39 grabados realizados en 1969  por el polifacético artista   David Hockney, sobre 6 cuentos de los hermanos Grimm:
-“Rapunzel”, “Juan  Sin Miedo”,
”Rumplestiltskin”,”El Enano Saltarin” “El Viejo Rinkrank, “La liebre de mar” y “Piñoncito”.

-Los cuentos exaltan valores como la astucia, la valentía, el compañerismo, la libertad o el amor. 



"Piñoncito" Para  La cocinera, Hockney se ha inspirado en las cabezas grotescas de Leonardo da Vinci









-David Hockney es uno de los artistas británicos mejores y más influyentes del siglo XX, confiesa que adora los cuentos, y especialmente  los de  los hermanos  Grimm.


-Los hermanos Grimm no escribieron los cuentos. Los recopilaron , editaron y publicaron, después de oírselos contar a una anciana llamada Catherina  Dorotea Viehmann, a quien David Hockins rinde homenaje en el grabado con que arranca esta muestra en la Fundación Canal.

-Hockney, confiesa haber leído los 120 cuentos que recopilaron los hermanos Grimm, y aunque empezó pensando en ilustrar 13, al final solamente hizo 6, dada la envergadura del proyecto.

"La liebre de mar" Es un extraño relato, donde el pretendiente de la princesa se tiene que esconder dentro de un pez.

-Hockney confiesa que dedicó un año de su vida a los cuentos, ya que durante 1969, tanto Hockney como su asistente Maurice Payne, se dedicaron en cuerpo y alma al proyecto.  Hicieron 80 grabados, pero al final solamente publicaron 39.

-David Hockney es genial y polifacético, y aunque desarrolla a la perfección todas las disciplinas, confiesa ser un enamorado de los grabados.
Los cuentos de los hermanos Grimm, según David Hockney
"Juan sin miedo" Para ilustrar este cuento, hizo el dibujo resultante de cubrir un lápiz con un pañuelo y observar los pliegues, para ver las dobleces.Dice el artista que recurre a Magritte y Carpaccio para las ilustraciones de este cuento  

-El sentido del humor de  Hockney es conocido, y fiel a su manera de ser, confesó que comenzó a hacer obra gráfica en  1961 ” porque me había quedado sin blanca, no podía comprar pintura y en el Departamento de Obra Gráfica te daban los materiales gratis” .
En la foto de arriba, hecha en el año 1961,Hockney,  tiene el mismo look que su amigo el  admirado pintor Andy Warhol.

 -El artista no ha elegido los cuentos más populares de los hermanos Grimm, sino que elige los que han sido menos ilustrados, y los ilustra de manera muy libre, original y con sentido del humor.
-Emplea tres técnicas: agua fuerte, aguatinta y punta seca

- Pintura, Fotografía, ilustración, grabado, dibujo, escenografía, y últimamente es un maravilloso dibujante en el Ipad.
-Lo bueno de los genios, es que se atreven, inventan, innovan, así que en esta exposición Hockney, no ilustra los cuentos, sino que elige escenas que le gustan , que le motivan, que le divierten que le emocionan o que le parecen importantes para reflejar una emoción o una situación.

-Su visión de estos cuento que le gustan tanto, es a menudo humorística, y ha conseguido unos grabados perfectos, de gran viveza que recuerdan a los maestros grabadores, llenos de detalles mágicos donde rinde homenaje a Magritte, a Leonardo de Vinci, a Picasso, a Bruegel, Goya, Leonardo Uccello, Carpaccio….etc


-Yo os aconsejo a los que tengáis tiempo este fin de semana, y estéis en Madrid,  que os paséis porque merece la pena. Solo estará hasta el domingo 14 de abril