"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 19 de abril de 2013

"Mi Amiga Elisa"


 
Esta mañana nos hemos citado mi hija Gema y yo en el portal,  con nuestra amiga, compañera y vecina Elisa.

-Elisa es menuda y delgadita , pero es muy elegante,  tiene mucho poderío y es muy sabia.

-Elisa es profesora  por vocación y ha desempeñado todos los puestos habidos y por haber en  su colegio,
ya que hace muchos años fue muy valiente y junto con Valentín, su marido otro gran profesor, se atrevió a arriesgar todos sus  ahorros para montar un colegio precioso, en una zona que lo necesitaba mucho en el Barrio del Pilar.
-Me encanta oírla hablar de sus primeros tiempos como directora, cuando abrió las puertas a un mundo alegre, feliz  y colorido a unas familias cuyos niños lo necesitaban, ya que muchísimos venían de pueblos alejados de toda la geografía española,  y echaban mucho de menos aquella vida en libertad y en contacto con la naturaleza.

-Nunca la importó trabajar hasta muy tarde, y lo  mismo hacía unas cortinas de colorines a mano que pintaba junto a Valentín las clases  en vacaciones. 

-Tiene mucha gracia cuando te cuenta que recibía a las mamás en su despacho, ( en aquella época, eran siempre las mamás las que se ocupaban de todas las cosas de los niños, porque no era frecuente que la mujer trabajara), y si iban a quejarse, las escuchaba y las dejaba desahogarse, y luego sin juzgarlas les prometía que se iba a ocupar de hablar con tal o cual profesor, o niño, o familia, y se sentían tan apoyadas, que cuando las volvía a llamar para resolverlo, la mayoría de las veces no iban porque habían reflexionado con sus consejos y ya la cosa no solía tener importancia.

-Valentín es callado, dulce y sonriente, y lo mismo daba clase que resolvía un conflicto con su tranquilidad y su buen carácter y se ocupaba maravillosamente de la secretaría.

-Las amigas nos solemos entender con pocas palabras, pero las maestras vocacionales como nosotras, muchísimo mejor, ya que a fuerza de tratar a tantos niños,  acabas teniendo un poco “alma de niño”, como canta Roberto Carlos, y disfrutas muchísimo con las pequeñas anécdotas de cada día.

 -La ha encantado la academia de Gema, y ha disfrutado mucho viendo al natural los progresos de sus alumnas, ya que  ve sus cuadros muy a menudo porque le gusta que le mande fotos Gema.

-Nos han hecho mucha gracia, los dibujos que están haciendo  en la clase de pintura dirigidas por Gema de sus mamás para él, día de la madre, y juntas recordábamos lo difícil que resulta a veces que un niño pequeño verbalice lo que le gusta de su madre, y no haga una lista de …

-Me gusta cuando me compras regalos…..

-Gema, como además de ser una gran pintora, es hija y nieta de profesores, también lo tiene muy interiorizado, y ha conseguido con mucha paciencia que cada niño escriba unas líneas a sus mamás diciéndolas lo que más les gusta de ellas.

Se nos ha pasado la mañana volando, pues hoyGema, no tenía clase, así que hemos hablado de amigos, de maridos, y  de todo lo que nos proporciona alegría.
-En estas ocasiones tan divertidas, siempre me acuerdo de  una profesora de Lengua que tuve  en la carrera, Dña Vicenta García de La Lama, que siempre nos  decía:
-“Nunca olvidéis chicas que si ponemos a adultos  en situación escolar de niños pequeños; en cursos, en seminario….etc, se comportarán como niños”.

-Nosotras  (Elisa y yo,  porque Gema es  una chica joven que siempre está muy alegre) , nos hemos reído como autenticas niñas , y nos interrumpíamos constantemente quitándonos la palabra.

-Gracias Elisa, por esta mañana tan alegre y tan divertida.

-¡Espero que lo repitamos pronto!