"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 14 de agosto de 2013

"Personas Heridas"

-La vida es un camino por el que debemos andar persiguiendo a la felicidad, y superando los malos momentos.

-Esta tarde en el Ambulatorio, he preguntado a una señora que por qué estaba tan triste, y  me ha contado que tiene ataques de ansiedad…..
-Hay momentos  en los que la vida te pone de pronto delante  de ti, a personas heridas en el alma, y es muy difícil poder decirles algo apropiado…..

-Yo, me he limitado a escucharla, y me ha parecido que tenía mil y un motivos para tener ansiedad e incluso desesperación. Me ha dicho que se acaba de morir su marido, a los 50 años, de una enfermedad rápida, inesperada y fulminante.
-Su madre, hace tan solo unos meses que murió, y aunque comprende que era mayor, tenía muy buena salud, la mente clara, y un gran sentido del humor; así que se ha quedado sola  de un día para otro, y a veces, su congoja ,la impide  respirar…..

-Yo la he escuchado sin interrumpirla, porque se veía claramente que  necesitaba verbalizar sus sentimientos, y sentirse comprendida……
-Después de hablar un ratito, la he dicho que necesita tiempo para asumir su  duelo, pero que ya había pasado la etapa de la negación, que  probablemente es,  la peor, y que ahora parece que está en la fase de depresión o de repliegue.

-En esta etapa, (depende de ella lo que dure), y  puede durar desde 1 mes hasta 1 año, y si no se sale enseguida de ella aparecerán  los fantasmas de la culpa que son un montón de “por qué” y de” para qué”, de los que hay que huir, porque te atormentan y te hacen sentirte culpable…..

-Creo, la he dicho que debería hablar de lo que siente,  en voz alta, con sus amigos, o con personas de su confianza, para encontrar argumentos  que la ayuden  a seguir con su vida, y, poder volver a  ser feliz.

- Sé que ahora la parece imposible, pero desgraciadamente, sus seres queridos,   ya no van a volver y la vida sigue y sigue….

-Creo, la he dicho, que si no puede superarlo sola, debe buscar ayuda profesional; y me ha dicho que se lo iba a comentar a nuestro médico de familia, que  es un chico joven muy alegre y simpático….
Hay que intentar apartar los  pensamientos negativos que  no podemos controlar; a mí me da muy buen resultado,  imaginarme que los meto en un globo grande y rojo, lo lleno de gas,  y lo  suelto para que suba a la Estratosfera, y allí explote.
- La meditación y la relajación, ayudan también  mucho a serenar el espíritu, porque nos aportan energía extra para hacer frente al  día a día, y es muy fácil aprender a meditar y a relajarse…..

-Sonreír ante el espejo, está demostrado que da buenos resultados, así que debemos hacerlo por probar porque no cuesta nada, y después de hacerlo varias veces, sin querer, se nos va dibujando la sonrisa…..

-No quiero decirla palabras inútiles que suenan a cántaro vacío, solo la digo que seguramente tendrá mucha gente a su alrededor que estará encantada de echarla una mano, y que aquí estoy yo, si cree que puedo ayudarla, si me necesita, y si quiere hablar en algún  momento……..