"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 29 de noviembre de 2013

"Ejercitar la mente"


-Aunque siempre nos han dicho  que lo que no se ejercita se deteriora, tendemos a creer que esto son cosas que  solo pasan con nuestros músculos, cuando dejamos de hacer gimnasia; sin embargo también se deteriora nuestro cerebro, ya que existen unas áreas que son especialmente sensibles, como las habilidades perceptivas, las funciones ejecutivas,( que usamos cuando hacemos planes, cuando tomamos decisiones), y que en cuanto las dejamos de usar, se ven muy afectadas y enseguida notamos que tenemos peor memoria, y también que nos comunicamos peor.....












-Si no tomamos medidas, a partir de los 40 años empezarán a aparecernos síntomas de deterioro cognitivo, y a partir de los 65 si no hacemos caso podemos perder un 40% de nuestras habilidades mentales básicas, y si encima tenemos un alto nivel de estrés, la pérdida será muchísimo mayor.

-Vamos a buscar unos cuantos ejercicios  facilitos, que nos van a ayudar a tener nuestra mente activa:
-Podemos hacer crucigramas, sudokus, puzles, sopas de letras…..etc pero no servirá de nada, si lo hacemos  de una manera arbitraria. Es muy importante que vayamos como todo en la vida “poquito a poco”, es decir empezaremos por los más sencillos, e iremos aumentando progresivamente el grado de dificultad, para que nuestro cerebro no se acostumbre, si no que vaya esforzándose cada día un poco más y se vaya desarrollando.

-Procuraremos tener una dieta equilibrada (no como en el dibujo), en la que se incluyan alimentos de todos los grupos, sin olvidarnos del azúcar, porque nuestro cerebro necesita azúcar, y su falta contribuye al deterioro de las neuronas.

- No  tomaremos alcohol, y procuraremos hacer ejercicio físico, como andar, montar en bici, ir al gimnasio, jugar al golf, al tenis….

-Haremos un poco de meditación, porque así relajaremos nuestra mente y disminuiremos la ansiedad, la tristeza, el dolor y cualquier tipo de emociones que nos puedan perjudicar.

-Leer es buenísimo para el cerebro, porque además de  hacernos pasar un buen rato, viajar, vivir experiencias, visitar países….nos aumenta muchísimo el vocabulario, y nos enseña a usar muchas palabras que no utilizamos normalmente.

- Gracias a los libros, conocemos otras costumbres, vivimos en épocas pasadas, entramos en los palacios, participamos en muchas historias y además mejoramos muchísimo la memoria y aumentamos nuestros caminos neuronales .

-Los cerebros son distintos de unas personas a otras, ya que tenemos cableados diferentes según nuestros hábitos y rutinas.





-Las personas que no leen es como si vivieran en la Edad Media, cuando aún no existía imprenta, y solamente se podían comunicar oralmente, claro que ahora con la TV, todo el mundo puede abrir una maravillosa ventana al exterior, aunque la mayoría la ven con el piloto automático puesto y apenas se fijan.


-Yo  estos días, estoy enganchadísima  al último libro de mi amiga Pilar Eyre “Franco Confidencial”, que es apasionante, y no lo puedo acabar, porque me lo quita Félix mi marido que también lo está leyendo; así que me lo voy a tener que volver  comprar, esta vez, para leerlo en mi kindle porque me está encantando, ya que mi niñez, mi  juventud , mi boda, y todos los acontecimientos importantes de mi vida, sucedieron en  la época de Franco y me interesa muchísimo, ya que  muchas cosas las he vivido, y ahora me estoy enterando de  de cosas que desconocía del personaje y que Pilar que es muy meticulosa, se ha enterado de muchísimos secretos hablando con cientos de personajes importantísimos  de la época, contemporáneos de Franco, ministros,  médicos personales, hijos de su personal, además de haberse leído cientos de biografías, memorias y todo lo que nos podamos imaginar ..... 

-Si ejercitamos la memoria, obtendremos unos resultados sorprendentes a corto plazo como ha demostrado un ingenioso experimento que realizaron en la Universidad de California, en Los Ángeles(UCLA), donde las personas mayores que empezaron a usar algún software para ejercitar habilidades mentales, comprobaron que al cabo de pocos meses, habían mejorado significativamente las capacidades de memoria y lenguaje, protegiendo el decaimiento cognitivo asociado a la vejez y al Alzheimer.

-No podemos hacer nada cuando estamos estresados, así que lo primero es quitarnos el estrés, y una de las mejores maneras de hacerlo es pintando.

-Pintar todos los días es buenísimo, porque estimula  muchos sentidos al mismo tiempo, ayuda a expresarse y a comunicarse, a través de la pintura podemos manifestar  nuestros sentimientos, emociones y pensamientos.

-Al pintar, estamos utilizando los dos hemisferios cerebrales, porque actúa tanto nuestro lado izquierdo que es el responsable de las tareas lógicas y nuestro cerebro derecho, que es el imaginativo y el creativo, por lo tanto al pintar desarrollamos su capacidad.


-Cuando pintamos lo podemos hacer solos o en compañía  de otras personas, por lo que favorece las relaciones de amistad y compañerismo.

-Pintar es una forma de estar tranquilos, despejados, divertidos , al mismo tiempo que creamos nuestras obras.


-¡Todos  vamos a hacer cosas que nos permitan mejorar nuestra mente y seremos  mucho más felices!