"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

"Google Día Universal Del Niño"


Hoy Google celebra con un alegre doodle, donde posan delante del cartel con el nombre en colorines del famoso buscador, un grupo de 15 niños de diferentes razas y de todos los continentes cogidos de la mano y sonriendo, apoyados en las dos “os” del nombre “GOOGLE”, para conmemorar la firma que se hizo en el año 1989 de la Convención de los Derechos del Niño.

-La Organización de las Naciones Unidas, decidió que  el 20 de noviembre fuera el día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre todos los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar de los derechos infantiles.

-Es un tema tremendo este de los niños, porque aunque a nosotros nos parezca mentira, todavía hay entre 100 y 150 millones de niños que viven en las calles de todo el mundo, y  alrededor de 223 millones sufren abusos sexuales.

- Se calcula que al menos 18000 menores de 5 años mueren cada día por causas perfectamente evitables, porque este mundo tan rico y tan moderno, manda cada día a estos niños  directamente a la prostitución, a la droga y a la muerte.

-Aparte de estos niños de las calles, cada día suceden catástrofes naturales que dejan a estos pequeños heridos de muerte como ha sucedido a los millones de niños  que vivían en las zonas  de paso del tifón Haiyán en las islas Filipinas, los pequeños que se han encontrado en medio del tremendo conflicto de la guerra de Siria. Y un largo etcétera….

-Los niños son nuestro tesoro, pero para tratarlos, educarlos y convivir con ellos, hace falta mucho más que cariño y amor, porque tenemos el deber de enseñarles a vivir correctamente en sociedad.

-Los padres, los abuelos, los familiares, los profesores, los cuidadores y todos los que tienen niños a su cargo, necesitan una dosis extra de paciencia, preparación e intuición porque como no traen libro de instrucciones, cada uno es como es y no existe una regla general que funcione con todos y es nuestra responsabilidad si queremos que sean adultos educados, preparados y felices; enseñarles la manera de conseguirlo.

-Yo tengo 32 años de experiencia con niños, y he llegado a la conclusión de que con los niños lo mismo que con los adultos no se consigue nada por las malas. “Se cazan más moscas con miel”, así que como los adultos somos nosotros, tenemos que intentar ir un paso por delante de ellos para evitar que nos encuentren con el paso cambiado.

-Si educamos bien a los niños, si les enseñamos a respetar las normas desde pequeños, no les costará un gran esfuerzo aceptar normas de mayores, y si aprenden a decir que no a lo que no les parezca bien, también se atreverán a decir no a las malas proposiciones….

-Mis suegros fueron maestros de pueblo en aquellos terribles años de la posguerra, y me contaba mi suegra que  en su escuela unitaria donde tenían mezclados a niños de todas las edades (mi suegro, creo que llegó a tener 100 niños a la vez), los mayores enseñaban a los pequeños, y que los niños con cariño y calor humano siempre respondían bien.

-Es importantísimo además de quererles, educarlos, porque tienen que vivir en sociedad, y un niño maleducado será un adulto soez e insoportable, así que os voy a dar unos trucos de maestra que nunca fallan y que son fruto de la experiencia de muchos años con ellos.

-Muchas veces creemos los mayores que los niños pequeños  son tontos, y les tratamos como si lo fueran, y otras veces, en cambio, tendemos a darles mucha más información de la que nos piden y de la que necesitan, así que lo mejor es contestarles de manera clara y concisa a sus preguntas.

-Los niños son muy listos, y huelen el miedo, así que esos papás o esos abuelos que tienen pánico a las rabietas, no se dan cuenta de que ellos lo notan y por eso, siempre se salen los niños con la suya.

-Da mucho más resultado “fastidiarles” en vez de “castigarles”, ser un poco cínicos, y cuando se están portando fatal, decir : ¡Perdona cariño, pero no  me he dado cuenta de que estás cansadísimo, así que ya no vamos al parque, o al cine, o a casa de tu amigo, o adonde sea, lo mejor será que descanses tranquilamente, o que te acuestes…..esto suele dar muchísimo mejor resultado que los gritos, las amenazas, o los insultos, y enseguida se paran y se empiezan a dar cuenta de que han metido la pata , y se disculpan……

-Cuando yo daba clase de infant de 4 años, el día que los niños se descontrolaban, yo decía: ¡Qué pena, estáis muy nerviosos, hoy no podemos hacer una actividad divertidísima que había pensado! Se la daré a la clase de al lado mañana.( Es muy importante no impacientarse y mantener la calma).

-Era mágico, al momento todos se callaban y empezaban a decir que sí, que se la hiciera, que se iban a portar bien……y al final pasábamos una tranquila sesión de manualidades, sin necesidad de castigos, ni gritos ni malos rollos.

-Si nosotros les perdonamos, ellos aprenderán a perdonar, porque los niños aprenden lo que ven no lo que oyen.  

- Una profesora mía de Pedagogía, nos decía que lo primero que teníamos que enseñar a los niños, eran las tres palabras mágicas:
-Perdón.
-Por favor.
-Gracias.


-Un niño educado que sabe disculparse cuando ha hecho algo mal, que tiene buenos modales para pedir las cosas, y que es agradecido, tiene muchísimo ganado, y será mucho más feliz en el colegio, en la guardería o en el parque, porque esos buenos modales le gustan a todo el mundo, tenga la edad que tenga.

-La mejor manera de celebrar” El Día Mundial del Niño”, aparte de que colaboremos con todas las organizaciones que queramos, es conseguir criar unos niños  sanos, felices y bien educados para que la sociedad que ellos dirigirán sea mucho mejor que esta nuestra que desgraciadamente a veces deja mucho que desear.
¡¡Buenas noches!!