"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 30 de enero de 2017

JUzgar A Los Otros: Los ciegos Y el Elefante"


Una amiga me ha contado esta mañana que está muy disgustada porque   una  compañera de trabajo, le ha dicho de muy mala manera que es una grosera porque no quiso saludarla el sábado cuando se cruzaron en un restaurante.

-Ella está desolada , y por mucho que le ha asegurado que no la vio, la otra no la ha creído , y se ha ido deprisa sin mirarla con cara de odio.

Nos hemos acostumbrado sin darnos cuenta, a juzgar a todo el mundo, y solemos sacar la mayoría de las veces  conclusiones erróneas, porque creemos saber lo que sucede, y muchas veces no tenemos ni idea.

-Nadie debería juzgar a nadie sin conocer bien a   esa persona, su vida, su infancia, su familia, su trabajo, porque si no tenemos la información suficiente,  nos confundiremos y nos formaremos una opinión errónea de él o de ella.

-Hay una parábola india muy conocida que les contamos a los niños en el colegio cuando suceden cosas debido a malentendidos , así que aunque muchos la conocéis, un grupo de amigas me ha pedido que la cuente.

“Los ciegos y el elefante”

-Esta parábola tiene como fin, destacar  la importancia  de conocer la totalidad de la realidad antes de juzgar a alguien gratuitamente.

-Hace muchos años, un rey de un país muy lejano,   pidió a 6 ciegos que dijeran como era un elefante , después de palparlo de uno en uno.

-El primer ciego se acercó, y tocó una pata del elefante, y dijo:


-Es como una especie de “pilar”.

-El segundo ciego, se acercó por detrás y tocó su cola, y dijo:

-Es como un “cuerda”.

-El tercer ciego, se acercó por delante  frente a él, y tocó su trompa, y dijo:

-Es como la ”rama de un árbol”.

-El cuarto ciego, se acercó a la cabeza por un lado , y tocó su enorme oreja, y dijo:

-Es como un gran  “abanico”.

-El quinto ciego , se agachó y tocó su panza, y dijo:
-Es como una  pared.

-El sexto ciego, también se puso frente a él, y le tocó el colmillo, dijo que era un tubo sólido.

-Todos estaban sorprendidos  de lo que habían oído decir a los otros, y no se lo explicaban, porque ninguno encajaba en  lo que los otros había visto.

-El rey, les reunió a todos en su salón del trono, y les explicó:

-“Todos ustedes están en lo cierto. La razón  por la que cada uno de ustedes esté diciendo diferentes cosas es que cada uno de ustedes tocó una parte diferente del elefante. Por lo tanto el elefante tiene todas las características que mencionan”.

-Esta parábola , la siguen contando algunos catedráticos de medicina a sus alumnos, y les hacen reflexionar sobre lo importante que és ver al enfermo como un todo, y no fijarse en un solo síntoma.

-Buenas noches