"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


sábado, 5 de mayo de 2018

"El Duelo"



Llevamos una semana tremenda porque en 4 días se nos han muerto tres amigos; además  de los tres, uno era un chico joven con mucha vida por delante y con una familia dependiendo de él. Otra, una amiga   a la que creíamos  que había superado su cáncer , y el tercero , una persona queridísima que  aunque temíamos  que el cambio de vida y de residencia (adonde le llevaron sus familiares), podrían afectarle  psicológicamente , nunca creímos que moriría a los pocos meses.

-El dolor por la muerte de los amigos es muy grande, porque siempre nos queda la sensación de que  deberíamos haber hablado más con ellos, o haber actuado de manera diferente.

-El duelo, es el proceso en el que nos enfrentamos ante la pérdida de un ser querido, y es necesario pasar por las 5 fases:


-Negación : Negar la pérdida.
-Enfado, o ira:  Buscar  culpables.

-Negociación: Negociar consigo mismo  los pros y los contras, para solucionar la pérdida.

-Dolor emocional o depresión: Sentir tristeza por la pérdida que puede tener distintos grados.

-Aceptación: Asumir que la pérdida ha sucedido y es inevitable aceptarlo, aunque no hay que olvidarlo.

-La copla dice “algo se muere en el alma cuando un amigo se va “, y es cierto, porque pasamos su vida  como en una película; tantos ratos juntos, tantas veladas reunidos, tantas celebraciones, tantas risas…..

- Parece que estos acontecimientos  nos avisan de la fragilidad de la vida y nos hacen reflexionar sobre que no somos tan importantes como creíamos ; nos damos cuenta de que somos solamente pasajeros de un corto viaje por el planeta Tierra.

-La muerte es un tema difícil en nuestra sociedad y solemos hablar lo menos posible de ella, por eso cuando llega la muerte de alguien querido, tenemos mucha dificultad en verbalizar  el dolor ante la pérdida.

-Mi madre decía que una persona no se muere del todo mientras la gente que les quiere les sigue recordando, por eso ella nos cuida desde arriba.

-Lo peor cuando el que fallece es alguien  que amas, es vivir con su ausencia, porque es una  ausencia muy difícil de llenar, y no hay manera de consolarse en esos momentos.

-Es necesario tener un grupo de gente que nos apoye, como  la familia , o los amigos íntimos que también sientan su pérdida.

-Pero el duelo más doloroso de todos es “el duelo no autorizado”, que es cuando la familia del difunto no reconoce el  vínculo, y  su pareja que ha sido durante muchos años su gran  amor,  debe sufrir solo su pérdida, sin participar en los funerales, sin recibir los pésames que le corresponderían y que necesitaría para  asumir tan duros momentos, así que sufre solo como si no tuviera derecho a manifestar su dolor.

-Buenas noches.