"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 20 de diciembre de 2018

"Los Niños Aprenden Por Las Buenas Mejor Que Con Castigos"



“Se cazan más moscas con miel”.

-Este refrán me encanta porque creo que efectivamente conseguimos mejores resultados cuando  queremos obtener algo de alguien , de buenas maneras, con educación, con paciencia , con dulzura, que gritando , regañando o castigando.

-Esta mañana he tenido una pequeña discusión con Carlos, el marido de mi amiga Ana, porque él mantiene que con mano dura y disciplina férrea, se consiguen mejores resultados y Ana Y yo, estábamos  totalmente en desacuerdo.

- Mi experiencia de 35 años dando clase a niños de Primaria,  me  ha demostrado miles de veces en cualquier nivel ,  que desde los pequeñitos de 4 años , hasta los adolescentes del COU reaccionan mucho mejor a los mensajes de cariño que a los castigos y los gritos.

-El castigo, es algo desagradable que provoca aversión a la persona que lo recibe, y que no creo que consiga enderezar un mal comportamiento.

-En nuestra época era una medida corriente en el colegio. Si nos portábamos mal  las monjas nos castigaban , pero yo, mirando hacia atrás con la experiencia de la vida que he adquirido, creo sinceramente que no solo no conseguían nada, sino que los niños castigados , se vuelven malos y rencorosos; cuando eran tan solo niños traviesos y un poco desobedientes.

- Todas hemos tenido amigos y conocidos cuyos padres les castigaban , e incluso pegaban  y la mayoría años después han acabado distanciándose de sus padres y su “castigo para ellos”, ha sido  tratarles lo menos posible, apartarles de sus vidas  y de las de sus hijos, en una venganza  por los malos ratos que les hicieron pasar .

-Los niños son básicamente buenos, pero son niños traviesos, juguetones, desobedientes, y es nuestra  responsabilidad enseñarles , de la misma manera que les enseñamos tantas cosas que suponen un peligro para sus vidas.

-No se trata de dejarles hacer lo que sea, sino que hay que enseñarles a saber con claridad lo que pueden y lo que no pueden hacer . Vivimos en una sociedad donde hay normas y reglas , y se les deben enseñar explicándoles cómo funcionan.

-Educar es un trabajo duro y necesitamos cargarnos de paciencia, y debemos no solo mostrarles alternativas, sino que también deben darse cuenta de que su mal comportamiento ha tenido consecuencias en los demás , porque vivimos en sociedad.

- Los niños pequeños que cuando se enfadan y rompen sus juguetes, tendrán que darse cuenta de que ya no les sirven , que no se pueden arreglar y que se han quedado sin ellos por su culpa y su mal genio.

-Cuando ellos interiorizan que sus malos modos tienen consecuencias perjudiciales, empiezan a entender que hay que respetar las reglas por el bien de la familia, de la clase, de la pandilla o del grupo al que pertenezcan.

-Tenemos que intentar educar a los niños para que sean felices y deben ver que respetando unas normas de convivencia , viven y dejan vivir, por eso no sirve de nada humillarles, insultarles y echarles en cara lo malos que son, sino que hay que reflexionar sobre lo sucedido y permitirles comparar lo que hubiera pasado si no se hubieran enfadado tanto.

-Son muchas las familias que son incapaces de educar a sus hijos con amor  y emplean el castigo como pretexto para conseguir que le hagan caso , sin lograrlo. El castigo creo que debería ser la última alternativa de los padres.

-Si saben lo que deben y lo que no deben hacer y sus consecuencias, es mucho más probable que escojan bien lo que hacen .  

-Un niño maleducado, lo único que quiere es enfadarnos y crear polémica. Quiere atención aunque sea negativa , por eso lo mejor si podemos es no hacerles caso cuando tienen una rabieta , y cuando acaben y estén cansados, hablamos con ellos de lo que ha sucedido.

-Es una labor difícil, pero da muy buenos frutos, porque no hay nada mejor que  criar unos niños alegres y     felices sin miedo ni castigos                                            .


-Buenas noches.