"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 8 de junio de 2012

"Cuando La Madre Muere"




Esta tarde hemos ido al tanatorio, mi marido, mi hija Gema y yo a acompañar a Cruci y a sus hermanos, porque desgraciadamente, esta mañana se ha muerto su madre.

-Mi hermana Mima y Javier estaban
allí ya, consolando a su hermano Valentín.

-Cuando  tu madre  muere, la vida se te desmonta de pronto.

 -Pasas sin querer a una primera línea para la que aún  no estás preparado.

- Con tu madre se va aquella persona generosa  que se alegra de tus cosas más que tú,   que te quiere sin ninguna condición, y que siempre tiene tiempo para escucharte y para aconsejarte.

 -Yo he encontrado a  Cruci, y  a sus hermanos,  no solamente tristes, si no perdidos y desamparados.

- Estaban todos unidos en la pena: hijos, yernos, nietos, sobrinos, hermana, amigos, como una piña…..…..

-Como dice Isabel Allende, el peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho por nosotros.

-Tu madre, al morirse, te deja desvalido, culpable de no haber hecho más por ella, aunque hayas hecho muchísimo, y sobre todo huérfano.

-Sin madre, ya no tienes a nadie que se alegre más que tú de las cosa buenas que te pasan, y que las cuente, avergonzándote, porque siempre se siente orgullosa de tus logros por pequeños que sean.

- Cruci y sus hermanos se han portado muy bien; las chicas turnándose para atenderla desviviéndose, y los chicos en cuanto salían del trabajo la iban a visitar.

- Carmen ha tenido la suerte inmensa de que después de haber estado ingresada recientemente, ha podido morirse con sus hijas en su casa como sabemos todos que era su deseo.

-Cruci estaba ayer contenta porque la habían llevado a casa una modernísima cama de hospital para que pudieran graduarle la postura y estuviese más cómoda, y creía que esto la animaría mucho, pero la vida manda y no ha podido ser……

Carmen, fue una madre a la antigua usanza:  muy hacendosa, pendiente de sus hijos; cosía como los ángeles, y contagió a sus hijas de su afición.

-Ella fue el centro de la familia, consiguiendo que siempre estuvieran todos unidos, y nunca ninguna tontería les separara.

-Supo adaptarse a los años, y todo lo que hacían los hijos la parecía bien, y siempre luchó  para ser lo más independiente posible porque nunca quería molestar.

-Yo a veces la he mandado bombones y me lo agradecía tanto que me avergüenza pensar que una persona tan buena, se sintiera    en deuda conmigo por tan poco.

-Al principio de casarme, yo viví unos años  en la casa de enfrente a la de ella,  y como coincidió que tuve un embarazo de riesgo y tuve que hacer reposo, Carmen me subía a ver cada mañana, se sentaba un ratito en mi cama y me hacía compañía.

-Me llevaba algo rico, y me contaba cosas de la gente del pueblo para animarme y hacerme reír.

-Una mañana se presentaron dos señoras mayores que resultaron ser las panaderas, porque se habían enterado de que Carmen me visitaba y no querían ser menos con la nuera de Doña Gregoria (que era yo), así que también me llevaron un pan dulce.

-Ahora   en las ciudades todos vivimos con miedo a que nos atraquen, nos roben o nos engañen, y la vida es mucho menos armónica que era.

-Esta tarde  la sala 9 del tanatorio estaba tan llena de gente que había ido  para darle un último adiós, que muchos nos quedamos fuera, y solo entramos cuando el sacerdote rezó un responso, y algunas personas se marcharon.

-Todo el mundo hablaba de lo buena y cariñosa que era. Creo que ella se  habrá alegrado mucho al vernos.

-Últimamente empeoró, y a lo mejor es que ya tenía ganas de reunirse con su marido, con  sus padres y  con su adorada hija, a la que nunca dejan todos de recordar, porque les parece que se murió cuando aún no la correspondía.

-Hemos vuelto los tres a casa en el coche en silencio, porque estábamos emocionados y no teníamos nada que decir, ya que cuando se muere una madre, parece que nos vuelve a dejar otra vez huérfanos a los que como Félix y yo, la perdimos hace tiempo, pero nunca la olvidamos.

-¡Carmen, descansa en paz!