"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 27 de junio de 2012

"Necesitamos Olvidar"

Tenemos que guardar las cosas buenas y alegres

 










Nuestra memoria por mucho que nos empeñemos no es ni mucho menos un registro de las experiencias que hemos vivido, aunque a nosotros nos lo parezca.

-Cuando pasa
el tiempo, tendemos a recordar las cosas a nuestra manera, los recuerdos sin darnos cuenta, los hemos ido cambiando a nuestro gusto.

 Nuestro cerebro ha adaptado esos recuerdos a nuestras necesidades para que seamos más felices o más infelices según decidamos.

-El encargado de organizar nuestros recuerdos es el hipocampo.

- El hipocampo está formado por dos pequeñas regiones que están enclavadas en cada  hemisferio cerebral, y  a partir de una serie de recuerdos visuales y auditivos guardados en distintas zonas de nuestro cerebro, el hipocampo trabaja juntándolas  , y hace que los reconozcamos como nuestros  recuerdos, aunque a veces estén algo cambiados.

-A veces esos  sucesos no sucedieron tal y como los recordamos, porque están agrandados, o distorsionados por una serie de sucesos que hemos vivido o que simplemente hemos imaginado.

-El hipocampo reconstruye la escena, con colores, sabores, olores…etc.

 Esto es bueno cuando estamos recordando cosas bonitas, una experiencia agradable de infancia, una cosa que nos ha sucedido recientemente, una novela que hemos leído…..

-Pero la parte mala de esto, es que si nos empeñamos en recordar cosas malas que nos han sucedido, cada vez que las recordamos, las reinventamos y a veces  las exageramos, y así conseguimos  volver a tener las mismas sensaciones de dolor , de amargura , de frustración…etc que  tuvimos cuando nos sucedió; por eso debemos tener el suficiente sentido común  como para intentar olvidar y no rememorar nunca las malas experiencias porque con ellas solamente estamos consiguiendo hacernos mucho daño.

-Necesitamos entender que es necesario olvidar las cosas malas, que no es sano guardar toda una serie de cosas que no nos gustan y que solamente nos sirven para que revivamos malos momentos y para que traigamos al presente experiencias pasadas que no nos van a aportar  nada bueno, ni positivo ni siquiera interesante.

-Los recuerdos son transitorios, y muchas cosas se nos van olvidando simplemente con el paso del tiempo.

-Nuestro cerebro olvida muchas cosas, porque si recordara todo, se bloquearía, y sería fatal.

-Un cerebro lleno, no podría guardar  información básica por eso nosotros debemos priorizar y seleccionar recuerdos, tachando todos aquellos que no nos parecen adecuados.

-Tengo una amiga que cuando está un poco baja de ánimo, se dedica a contar las cosas malas que la pasan que la han pasado, y también que la pasarán….

-Es necesario olvidar una serie de cosas porque no es sano guardar todo, ya que muchas veces recordamos cosas que no han sucedido de la manera que lo recordamos, y creamos y empeoramos este recuerdo a fuerza de repetirlo.

-Si queremos disfrutar de una buena salud mental, nos dedicaremos a tachar y a olvidar los malos recuerdos y a recordar las experiencias agradables y enriquecedoras que hemos tenido.

-Cada día hay que tirar a la basura( como hacemos en casa al limpiar), lo que está inservible, lo que no nos gusta, lo que no nos aporta nada nuevo.

- Haremos un nudo a la bolsa, la tiraremos y ya nunca más volveremos a pensar en ella, lo mismo que no añoramos las cáscaras de patatas que tiramos, o los envases de leche vacíos, que seguramente son mucho menos contaminantes que los malos recuerdos.