"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


sábado, 14 de septiembre de 2013

"Vidas Difíciles"


Esta tarde hemos ido al cine a La Vaguada a ver una película española, que ha resultado ser  tan “rollo”, que no quiero escribir sobre ella, porque dicen que el cine español va mal, y no voy a  contribuir con mis críticas a que la gente no vaya a ver esa película…..

-Después hemos estado los seis tomándonos unas raciones y charlando, y me decían mis hermanas que ahora las cosas están mucho peor en los colegios, que les han dicho que ahora exigen muchísimo más a las profesoras, que están crispadas, que no hay derecho…..

-A mí me gusta recordar las cosas para poder compararlas, así que nos hemos puesto a hablar de nuestros primeros años en el colegio, cuando estábamos en un palacete muy antiguo del centro de Madrid,  y nos pasábamos la vida corrigiendo, y preparando.

-Cuando yo daba Reception, que era la clase de los pequeñitos, todo lo hacía a mano, tenía unos calcos de los que se usaban para bordados, y hacía los dibujos de 4 en 4 o de 6 en 6, así que cualquier actividad que se hacía con los pequeños  daba a las profesoras un trabajo tremendo, porque si tenían que pegar papelitos,, además del dibujo, tenías que dedicarte a cortar papelitos para que los pegaran.

-Las cartulinas para que los niños punzaran, había que dibujarlas de una en una, porque  no se  calcaba, o no quedaba bien, así que yo siempre me pasaba las horas muertas en casa preparando material.

-En Septiembre , antes de empezar con los niños, pasaba lo mismo con las tarjetas para sus perchas, para sus cuadernos, para sus cosas, además de los carnets de los autobuses de todos los pequeños, que siempre los hacía yo: las pintaba a mano en cartulinas cada una con un dibujo diferente porque son pequeños y no saben leer, y luego las coloreaba con rotuladores, y en cada clase las profesoras ponían el nombre de cada niño, su ruta, y las recortaban y las metían en su carnet….

-Mis nietos , son pequeños, Natalia tiene 5 años, y Alvaro  3 y medio, y este año, sus padres  han comprado unos libros maravillosos y carísimos llenos de dibujos coloreados, de pegatinas y de toda una serie de cosas que se hacen en las clases infantiles…..

-Mi hermana Mª José, se volvía loca buscando unos problemas de matemáticas, e inventándose otros, para que los chicos pudieran repasar y practicar, y después de hacerlos, les facilitaba un cuadernillo extra con los planteamientos y las soluciones para que se pudieran dar cuenta de dónde habían fallado o de lo bien que lo habían hecho.  

-Asói que  nosotros también trabajábamos mucho, y  no tuvimos  todo tan fácil.

-Mi hermana Mima, aceptó la responsabilidad de enseñar a leer en español a los pequeños, y consiguió con media hora diaria que es el único tiempo de que disponía (ya que todo lo daban los pequeños en inglés), enseñar a leer en español a todos los niños, a base de ilusionarles y hacer que les apeteciera leer..

-Los obstáculos, los hemos tenido todos, pero nosotros , como somos hijos de unos padres que aunque fueran muy jóvenes se habían criado en ambiente de guerra, pensábamos que había que hacerlo, y se hacía, no culpábamos a la sociedad ni al gobierno.

- Estábamos encantadas con nuestro trabajo, queríamos a nuestro colegio y jamás mirábamos al reloj cuando  hacíamos en casa trabajos para las clases.

-La vida a veces es difícil para todos, pero creo que hay que hacer como el junco, que se amolda a las circunstancias y es el más fuerte, ya que sobrevive a los tsunamis.


-Creo que hay que intentar aprender de los malos momentos, porque siempre  para todo, hay una manera.