"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 16 de diciembre de 2014

"La Frustración Escolar"




La frustración, es una respuesta emocional, que está muy relacionada con la decepción. Los chicos jóvenes tienen que aprender a gestionarla, porque su nivel de tolerancia a la frustración, suele ser bastante bajo.

-La frustración aparece como fruto de un conflicto psicológico, y varía mucho de unas personas a otras.

 - En estas fechas de exámenes, muchísimos estudiantes se sienten frustrados al darse cuenta de que  han suspendido o han aprobado con notas mucho más bajas de lo que esperaban.


-El nivel de tolerancia a la frustración, no es igual para todos los chicos, ya que existen nucleos familiares que van desde muy estrictos, poco estrictos, muy relajados  hasta los que carecen de  normas, por eso según el ambiente que han vivido y las experiencias familiares que han tenido, así serán sus respuestas ante un fracaso escolar.

-Nuestros estudiantes adolescentes, se sienten mucho más frustrados de lo que nos sentíamos nosotros a su edad, ya que nosotros nos marcábamos unas metas que casi siempre iban en función del trabajo realizado, y con nuestros planes de estudios, que no digo ni mucho menos que fueran mejores ni peores que los actuales, era normal estudiar cada día, y tener notas semanales que nos podían dar una pequeña pista de cual era nuestro sitio dentro de tu clase.

-Los chicos  tienen su baremo particular, que suele estar en función de si han dedicado más o menos tiempo del habitual al estudio de ciertas asignaturas.

-Los que habitan en  las grandes ciudades, suelen estar mucho más frustrados que los que viven en pueblos, o en ciudades pequeñas, ya que allí, las metas que se marcan suelen ser más realistas, y estar mucho más en contacto con su nivel  real de conocimiento, dentro del grupo escolar al que pertenecen.

-Cuando estos chicos, preparan un examen dedicándole una serie de horas, presuponen que  lo aprobará, sin estar completamente seguros de dominar la materia exigida, ya que piensan que como han estudiado mucho más de lo habitual, eso debería bastar, por eso al tener malas notas se frustran.

-La frustración, también puede llegarles de mano de otras personas, padres, profesores, amigos novios/as que  han estado viendo su trayectoria, y,  piensan que se han esforzado menos de lo necesario, y por eso  les regañan a toro pasado, cosa que no sirve para nada más que para generarles una angustia añadida que puede ser muy perjudicial.

-Los mecanismos de defensa que nuestro cuerpo pone en marcha ante una frustración, puede ser , desde un ataque de ansiedad, que sería muy grave para los que somos asmáticos, hasta una racionalización del problema, buscándonos razones lógicas pero falsas que consiguen tranquilizar nuestra conciencia, del tipo:

-La profesora me tiene manía.
-Ha suspendido a casi toda la clase…etc
-Las personas agresivas, suelen reaccionar proyectando su culpa, su falta de conocimiento, sus errores y el escaso tiempo dedicado al estudio, contra su profesor, su madre, sus compañeros…etc, con ataques de ira.

-La mejor manera de superar esta frustración y seguir avanzando, será empezar a partir de este momento a planificar el tiempo y la materia, marcándose unos objetivos y metas razonables,  usando  la experiencia que han adquirido  para no volver a caer en los mismos errores que la provocaron.

- Pensar en positivo, es lo mejor, porque con estas experiencias, se  crece y se  madura.

-Reconocer  los errores, e intentar no volver a caer en ellos, es muy práctico, aunque  tampoco se debe buscar la perfección, porque esto suele generar actitudes  inflexibles que a la larga son muy perjudiciales, porque bajan la auto estima.


-A partir de ahora, deberán empezar a luchar preparándose para cubrir unos objetivos realistas, y aunque se les presenten altibajos, si son constantes llegarán a la meta, consiguiendo obtener buenas calificaciones.