La frustración, es una respuesta emocional, que
está muy relacionada con la decepción. Los chicos jóvenes tienen que aprender a
gestionarla, porque su nivel de tolerancia a la frustración, suele ser bastante
bajo.
-La frustración aparece como fruto de un
conflicto psicológico, y varía mucho de unas personas a otras.
- En estas
fechas de exámenes, muchísimos estudiantes se sienten frustrados al darse
cuenta de que han suspendido o han aprobado
con notas mucho más bajas de lo que esperaban.
-El nivel de tolerancia a la frustración, no es
igual para todos los chicos, ya que existen nucleos familiares que van desde
muy estrictos, poco estrictos, muy relajados
hasta los que carecen de normas,
por eso según el ambiente que han vivido y las experiencias familiares que han
tenido, así serán sus respuestas ante un fracaso escolar.
-Nuestros estudiantes adolescentes, se sienten
mucho más frustrados de lo que nos sentíamos nosotros a su edad, ya que
nosotros nos marcábamos unas metas que casi siempre iban en función del trabajo
realizado, y con nuestros planes de estudios, que no digo ni mucho menos que
fueran mejores ni peores que los actuales, era normal estudiar cada día, y tener notas semanales que nos podían dar una pequeña pista de cual era nuestro sitio dentro de tu clase.
-Los chicos tienen su baremo
particular, que suele estar en función de si han dedicado más o menos tiempo
del habitual al estudio de ciertas asignaturas.
-Los que habitan en las grandes ciudades, suelen estar mucho más
frustrados que los que viven en pueblos, o en ciudades pequeñas, ya que allí,
las metas que se marcan suelen ser más realistas, y estar mucho más en contacto
con su nivel real de conocimiento,
dentro del grupo escolar al que pertenecen.
-Cuando estos chicos, preparan un examen
dedicándole una serie de horas, presuponen que lo aprobará, sin estar completamente seguros
de dominar la materia exigida, ya que piensan que como han estudiado mucho más
de lo habitual, eso debería bastar, por eso al tener malas notas se frustran.
-La frustración, también puede llegarles de mano
de otras personas, padres, profesores, amigos novios/as que han estado viendo su trayectoria, y, piensan que se han esforzado menos de lo
necesario, y por eso les regañan a toro
pasado, cosa que no sirve para nada más que para generarles una angustia
añadida que puede ser muy perjudicial.
-Los mecanismos de defensa que nuestro cuerpo
pone en marcha ante una frustración, puede ser , desde un ataque de ansiedad,
que sería muy grave para los que somos asmáticos, hasta una racionalización del
problema, buscándonos razones lógicas pero falsas que consiguen tranquilizar nuestra
conciencia, del tipo:
-La profesora me tiene manía.
-Ha suspendido a casi toda la clase…etc
-Las personas agresivas, suelen reaccionar
proyectando su culpa, su falta de conocimiento, sus errores y el escaso tiempo
dedicado al estudio, contra su profesor, su madre, sus compañeros…etc, con
ataques de ira.
-La mejor manera de superar esta frustración y
seguir avanzando, será empezar a partir de este momento a planificar el tiempo
y la materia, marcándose unos objetivos y metas razonables, usando
la experiencia que han adquirido para
no volver a caer en los mismos errores que la provocaron.
- Pensar en positivo, es lo mejor, porque con
estas experiencias, se crece y se madura.
-Reconocer los errores, e intentar no volver a caer en
ellos, es muy práctico, aunque tampoco
se debe buscar la perfección, porque esto suele generar actitudes inflexibles que a la larga son muy
perjudiciales, porque bajan la auto estima.
-A partir de ahora, deberán empezar a luchar
preparándose para cubrir unos objetivos realistas, y aunque se les presenten
altibajos, si son constantes llegarán a la meta, consiguiendo obtener buenas
calificaciones.