"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 12 de diciembre de 2014

"PLatero Y YO"





Platero , nuestro querido burrito,”  pequeño, peludo , suave , tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”…… cumple 100 años. Desde entonces, se ha convertido  en una de las obras más leídas de la literatura universal.

- Se publicó en 1914, y por eso Google nuestro  buscador  favorito, le dedica su doodle, regalándonos un precioso dibujo de Platero, que a todos, los que hemos crecido con él, nos emociona.

Esyte azulejo, está señalando la casa de Platero.

-Juan Ramón Jimenez, su autor, no es tan conocido por ganar el  Premio Nobel de Literatura en el año 1956, como por ser  el padre de nuestro Platero.

-Nosotras crecimos con Platero; “Platero y yo”, recuerdo fue el primer libro que me impactó, el primero que leíamos con gusto en clase en voz alta, y del que escribíamos dictados sin rechistar, porque al terminar, las que no teníamos faltas, podíamos hacer un dibujo del capítulo del que estaba extraído el dictado.

-Nos sabíamos de memoria muchos trozos, y competíamos entre nosotras recitándolos en clase, y  en casa.


Con esta hoja y esta ilustración, empezaba nuestro cuento de Platero, el que teníamos en mi clase de ingreso de bachillerato.


- Aprendimos a describir con él, porque Juan Ramón, le hace una auténtica fotografía en tres dimensiones, de su cuerpo y de su alma, así que todos tenemos guardado al burrito  en nuestro baúl de recuerdos infantiles.

-Yo dibujaba muy bien a Platero, porque me recordaba a los burritos de Carranza, que solo querían jugar y dar trotecitos por los prados.

 -Recuerdo que  fui un verano desde Huelva, con mi marido y mis hijos a Moguer, a visitar su casa museo.

- Al verle allí en bronce, en una estatua perfecta que le hizo el escultor León Ortega, confieso que le acaricié el lomo, y, se me saltaron las lágrimas, porque sentí, que  el escultor, debió amarle, como nosotros, ya que al mirarle,  parece que nuestro burrito va a salir corriendo.

-A mis hijos les gustó mucho, aunque no entendían muy bien la emoción que yo sentía, y  nunca  se la he podido explicar, porque nuestra realidad era tan diferente a la suya, como mi colegio de monjas con su uniforme azul de tablas y gorro, frente a su alegre uniforme del British Council Schooll ; nuestra ausencia de libros bonitos con ilustraciones,( donde Platero, era el único que nos gustaba leer voluntariamente) mientras ellos han tenido desde pequeñitos, maravillosas  colecciones de libros y cuentos, tanto en casa como en el colegio.


-Cuando estábamos estudiando la carrera, nos enteramos de que Juan Ramón Jimenez, con ayuda de su esposa Zenobia, tradujo 22 obras del poeta  y Premio Nobel Indio Rabindranath Tagore, y esto , nos hizo considerarle mucho más que como padre de Platero,  porque  una persona capaz de traducir tan perfectamente a Tagore, tiene que tener a la fuerza dentro de sí, un alma de poeta…..

-Platero ha sido el tercer libro más traducido tras  la Biblia y El Quijote.

-En la casa natal de Juan Ramón Jiménez, hoy Casa- Museo Zenobia- Juan Ramón, celebraron su cumpleaños con esta tarta tan rica.

-He visto que muchos profesores trabajan con Platero para conmemorar su nacimiento, y  me ha gustado esta actividad que consiste en dibujar la silueta del burrito grande, y pegarle encima las palabras que nos gusten del propio texto, así quedará cubierto por las palabras favoritos de los niños, a los que estoy segura quiere.

-El libro de Platero que había en mi casa era igualito a este.

-Buenas noches