"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 8 de septiembre de 2015

"Custodia Compartida"


Ayer leí un correo que me mandó una seguidora de mi blog, contándome que tiene la custodia compartida, y que al leer la entrada de ¿Qué clase de madre soy?, se sintió un poco culpable, pensando que a veces pierde la paciencia con los niños.

- Sin querer he borrado su correo cuando tiraba los de publicidad, así que si lee esta entrada, me encantaría que me volviera a escribir, porque he perdido su dirección.


-Las madres no estamos hechas de plástico duro, y tenemos días mejores y peores, y los niños son listos y enseguida se dan cuenta; es uno de los aprendizajes que necesitan para crecer armónicamente, porque la casa es un ensayo para salir a la calle, y nuestras actitudes serán las que ellos copien, porque los niños copian lo que ven, no lo que oyen.

-Ser madre es muy difícil siempre, pero muchísimo más cuando papá no está en casa, porque casi siempre, cuando los niños vuelven de estar con él, cuestionan constantemente la autoridad de la madre.

-Las mujeres tendemos siempre a culpabilizarnos por todo, y solemos sentirnos responsables de cualquier cosa que les suceda a nuestros niños por exceso o por defecto.

-Creo , desde mi experiencia como madre, profesora de Primaria, y ahora abuela, que lo más importante para que una familia funcione es que los niños se sientan queridos e importantes, debemos ser capaces de escucharles, porque ellos aunque sean pequeños, tienen sus razones, y si no las sabemos , no habrá comunicación fluida.

-Tendremos pocas reglas, pero  se respetarán a rajatabla.


-Hay que procurar no cambiar de opinión, porque los niños son muy listos y se dan cuenta inmediatamente de nuestra debilidad, y se aprovechan, por eso no deberemos dar opción a que nos hagan chantaje emocional, y procuraremos que un ¡No!, sea siempre un ¡No!

-Nunca queramos ser amigos de nuestros hijos, ni colegas, somos sus padres, y una de las cosas que más confunden a los niños, es ver que sus padres se comportan como niños.


-Deberemos hacer que nuestra casa sea un lugar alegre y divertido, donde nuestros niños se sientan seguros y a gusto.

-Los niños alegran la vida, y en vez de regañarles por sus risas,  nos reiremos con ellos de cualquier cosa, y disfrutaremos de nuestro tiempo juntos, porque es mucho mejor y más útil la calidad que la cantidad de tiempo que les dediquemos.

-Las madres trabajadoras llegamos siempre a casa, cansadas, sintiéndonos culpables, y,  deseando verles; por eso,  en esos momentos únicos,  hay que intentar no enfadarnos por tonterías, porque los adultos somos nosotros, y a veces una cosa que hace o dice un niño, la juzgamos con los ojos de adultos, y los niños dicen a veces cosas que se les vienen a la cabeza, por broma y sin mala intención..

-Los niños que viven castigados, aprenden de muy mala manera las reglas y las normas, por eso , yo siempre he utilizado la regla de oro que consiste en “fastidiarles”.

-Cuando desobedecen o contestan mal, porque no quieren hacer los deberes por la tarde, lo mejor es no enfadarnos, porque las regañinas y los discursos en las situaciones conflictivas, no sirven mas que para aburrirles; así que lo mejor será decirles: ¡Perdona cariño, no me había dado cuenta de que estás muy cansado, así que te vas a acostar prontito, y mañana te levantarás mucho mejor. Esto dicho sin enfado hace muchísimo más efecto que gritos y malas palabras.


-Si somos capaces de acostarles, al día siguiente solamente con preguntar cuando se portan mal .¿Estás cansado, a lo mejor prefieres acostarte antes?. Inmediatamente, se pondrán  firmes y obedecerán al instante.

-Educar a los niños, no es tarea fácil, porque a veces nos cansamos de repetirles lo mismo, pero “La gotita de agua horada la piedra, no por su violencia, sino por su frecuencia”….

-Si les educamos bien,  de mayores , tendrán una serie de valores, y de comportamientos que nos harán sentirnos orgullosas  de ellos , y lo digo por experiencia.

-A mí me ha dado muy buen resultado , porque mi marido es auditor, y muchas veces viajaba por trabajo de lunes a viernes, así que yo me las tenía que arreglar con los tres, y siempre que podía utilizaba esa regla de oro, diciéndoles : ¡Creo que será mejor que no vayas al cumpleaños de tu amigo, porque está muy atrasado en el trabajo del cole, y deberías aprovechar el sábado para ponerte al día!.... enseguida se ponían a terminar sus tareas  para no perderse el cumple….


-Ese tipo de cosas consiguen que se pongan las pilas y nos obedezcan, porque los niños no reaccionan ante nuestras  palabras, sino ante nuestros hechos.

-Mi madre, me decía cuando nació mi primer hijo: Tú le has traído a este mundo, y es tu responsabilidad enseñarle las reglas para vivir en él.

-Para terminar, cuando nos equivocamos , deberemos disculparnos y reconocerlo, porque nuestra debilidad, será su fuerza.

-Espero el correo de mi nueva amiga , y confío en que le haya servido un poquito.


-Buenas noches