"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 30 de enero de 2011

"La Meditación, Mejora Nuestra Estructura Cerebral"





Sara Lazar, psiquiatra del programa “Psychiatric Neuroimaging Research”, del Hospital General de Massachusetts, es la autora principal del estudio, que viene a demostrar que la meditación cambia positivamente la estructura de nuestro cerebro, y también que la meditación proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día.
-Meditar parece que es cosa de curas, de monjas, de místicos, de gurús, o de seguidores de la Nueva Era.
-La práctica de la meditación, la asociamos con una sensación de tranquilidad y relajación física.
- Yo intento meditar cuando no me puedo dormir y noto que me late muy fuerte el corazón,( y me tranquilizo inmediatamente),pero nunca me había imaginado que meditar fuera tan bueno para la estructura de nuestro cerebro.
-Según sus conclusiones, publicadas en “Psychiatry Research", la práctica de un programa de meditación durante 8 semanas, puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés, es decir que nos va a transformar físicamente, y puede mejorar nuestro estado de salud, algo tan espiritual como meditar.
-Así que cuando nos sentimos mejor después de meditar, no es solo porque hayamos conseguido relajarnos y liberar tensiones, sino que nuestra corteza cerebral, se está empezando a engrosar en áreas asociadas con la atención y la integración emocional.
-Estos experimentos, se repiten y se contrastan mucho, y nunca son resultado de un momento de casualidad.
-Para este estudio, hicieron resonancias magnéticas a los 16 voluntarios antes y después del curso de meditación de 8 semanas de duración, que era un programa para reducir el estrés..
-El programa consistía en: reuniones semanales que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en la conciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos,
a los voluntarios, les dieron unas grabaciones de audio para seguir meditando en casa.
-Los participantes, pasaron 27 minutos diarios practicando estos ejercicios.
-Después de estas 8 semanas, sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas que dieron antes de empezar el curso.
-En las nuevas resonancias magnéticas, encontraron un incremento de la materia gris en el hipocampo, que es una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección.
- También descubrieron una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, que está relacionada con la disminución del estrés, y ninguno de estos cambios se observaron en otros voluntarios que participaban en el experimento, pero no habían meditado, lo que demuestra que no es un cambio que suceda simplemente por el paso del tiempo.
-Ahora que conocemos la enorme plasticidad de nuestro cerebro, y lo fácil que es mejorarlo y hacerlo cambiar, vamos todos a dedicar 27 minutos por la noche, o cuando pueda cada uno a meditar, porque así echaremos fuera al estrés, y a la falta de atención.
-Yo he notado muchísimas veces en el colegio, que cuando los niños están cansados o nerviosos no dan pié con bola, mientras que cuando vienen por la mañana de casa después de haber dormido bien y de haber desayunado, que están muchísimo más atentos, y hasta más listos.
-¡Vamos todos a meditar y a descansar!