"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 28 de enero de 2011

"¿Porqué los Españoles, Somos Diferentes?"







He sido profesora del Colegio Británico de Madrid ( British Council School), durante 32 años, y lo he tenido que dejar por motivos de salud.
- A lo largo de todos estos años, he pensado mil veces, que no había un motivo aparente por el que Inglaterra estuviera tan por encima de nosotros en tantas cosas ,cuando los profesores españoles éramos iguales o mejores incluso que los británicos,
-Hemos trabajado profesores británicos y españoles codo con codo, y nos hemos conocido profundamente, y ahora mismo, escuchando como siempre a mi marido decir que estamos en las últimas, que no vamos a poder salir de la crisis…etc., creo que acabo de darme cuenta por qué los británicos van delante de nosotros.
- Voy a explicar mi teoría, comparando a los españoles y a los británico con ejemplos que yo he vivido durante años de trabajar juntos.
-No es la inteligencia de las personas. Hay tantas personas inteligentes entre los españoles, como entre los británicos.
-No es la capacidad de trabajo. Los españoles, creo que trabajamos igual o más que los británicos.
-No es su amor al trabajo. Los españoles, nunca teníamos prisa, si había que solucionar algún problema con algún niño, todos trabajábamos tanto o más que ellos
-Reglas: Creo que los británicos cumplen las reglas y respetan las normas muchísimo más que nosotros, y jamás las discuten.
- Norma: Los españoles en general, no respetamos las normas. Si llegamos a una tienda, por ejemplo, y la acaban de cerrar, insistimos en que nos abran, porque solo nos hemos retrasado unos minutos, e insistimos hasta que nos abren, sin valorar que es la hora de que ellos se vayan a su casa, diciendo, que solamente va a ser un momentito.
-Ellos se sienten parte de su país, sienten que el dinero de sus impuestos es de todos, y no lo gastan alegremente.
-Los españoles, desgraciadamente, pensamos que el dinero público no es de nadie, o que es del gobierno, y que hay que intentar sacar tajada, no nos sentimos parte de una comunidad.
-Bandera: Ellos están orgullosos de su país, y muchísimas veces llevan camisetas con la bandera. -Cuando nos visitó la reina de Inglaterra, en el año 1988, a mí me correspondió llevar a mi clase de 3º, al museo del Prado, para saludarla cuando entrara.
-Me dieron en el colegio banderines de papel preciosos con la bandera británica.
-Un poco antes llegaron nuestros reyes, y Don Juan Carlos, bromeando les dijo a mis niños: -¿Dónde están las banderas españolas?.
- A mí me dio muchísima vergüenza, porque a nadie se le había ocurrido que también lleváramos nuestra bandera.
-Cuando llegó la Reina Isabel II, todos los niños agitaban sus banderas y gritaban en inglés “Dios Salve a la Reina”.
-Aquí en España, estos gobiernos cada vez atacan más a nuestra bandera, y es impensable que nadie se ponga un Jersey con la bandera española, porque inmediatamente le tachan de “facha”. -¡Menos mal, que cuando el mundial, nos sentimos durante un tiempo todos a una españoles!
- Mi hija Gema, todavía no ha quitado la bandera de la terraza.
-No nos han educado con un profundo respeto a las leyes y a los reglamentos, y esto a la fuerza es malo.
-No somos solidarios. No nos han educado para ello.
- Recuerdo que en una ocasión, querían echar a una profesora británica porque les parecía inadecuada, y todos los profesores británicos, tanto del colegio (School), como de la escuela de idiomas (Evening School), hicieron piña, y se plantaron todos a una, y la readmitieron.
-En otra ocasión,sucedió lo mismo con una española,y casi nadie se quisocomprometer, porque no era su problema.
-Sienten los problemas económicos de su país como propios.
- Recuerdo en los años Margaret Thatcher,(”La Dama de Hierro), que nos recortó el presupuesto, y nos dijeron, que no íbamos a recibir ese curso más material, y que nos teníamos que arreglar con lo que había en el almacén.
- Los profesores británicos, cogieron todos poquísimos cuadernos, y usaban el mismo para 2 asignaturas, para una se empezaba por un lado, y para la otra por el otro.
-Muchas de nosotros, también lo hicimos, pero como allí, nadie vigilaba, me consta que muchos españoles no hicieron ni caso, diciendo “Con todo lo que ganan”, que ahorren ellos.
-No quiero criticar a mi país, pero el colegio, es un muestreo de la vida, y se me ha ocurrido buscar en mi experiencia, un posible motivo del por qué somos como somos.
- No es cuestión de hacer más leyes, sino de educar en la solidaridad y en la búsqueda del bien común.
-Confío en que cuando cambiemos de gobierno, hagan una política que traiga la concordia a los españoles.
-¡Ojalá consigamos cambiar y trabajemos para recuperarnos “todos a una”