"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 20 de enero de 2011

"Los niños criados con amor, serán adultos responsables"
















Amy Chua, nacida en Chicago, hija de emigrantes chinos, y profesora de la Universidad de Yale, ha causado un gran escándalo con la publicación de su libro”Battle Hymn of the tigre mother” (Himno de batalla de una madre tigre).
-Ha tenido la osadía de arremeter contra los padres occidentales, por ser demasiado blandos y condescendientes con sus hijos, contribuyendo así a una generación de “perdedores” que marcará el declive de EEUU.
-Los argumentos de esta señora, no se sostienen, porque asegura que hay que educar a los niños desde muy pequeñitos, con una estricta disciplina que incluye el castigo, la humillación y el insulto. Añade que los estudiantes asiáticos son muy superiores a los demás, ya que la mayoría son geniales en matemáticas y virtuosos del violín o el piano.
-Dice que los progenitores occidentales, nos preocupamos demasiado por la autoestima, lo cual nos lleva a ser poco exigentes.
-No cree en los talentos naturales de los niños, y afirma que el trabajo duro, es la llave del futuro, y tienden a anular sus gustos, intereses y preferencias , obligándoles a todos a estudiar violín o piano como únicas actividades extraescolares.
-Los padres chinos, dice, ordenan a sus hijos que saquen sobresalientes, mientras que los occidentales les decimos que intenten hacerlo lo mejor posible, y si no les sale como esperábamos, les decimos que no se preocupen, que la próxima vez lo harán mejor, mientras que ellos, les llamarían vagos, cobardes, patéticos, o debiluchos….
- Uno de los ejemplos que pone, es que en una ocasión, su hijita Lulú, sacó B (Notable) en Matemáticas, y como castigo por no tener una A (Sobresaliente), la tuvo en vela durante toda la noche (sin dejarla levantarse ni para ir al baño), haciendo 2.000 problemas.
-Sabemos a ciencia cierta que el cerebro durante los 3 primeros años de vida, desarrolla un 90% de su tamaño adulto, y consolida la mayor parte de los sistemas y estructuras responsables de todo el funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico para el resto de la vida.
-Durante este periodo, el bebé necesita atención, caricias, amor, y por supuesto que dentro de su pequeño mundo, límites, pero límites marcados con paciencia, para que puedan discriminar fácilmente lo que pueden y lo que no pueden hacer.
-Los niños criados con relaciones de apego seguro, a la madre, al padre, a los cuidadores… al convertirse en adultos, tienden a establecer relaciones afectivas a largo plazo, basadas sobre la confianza, una buena autoestima, la capacidad de disfrutar de la intimidad con otra persona, de tejer sólidas relaciones sociales y de compartir sentimientos con los demás.
-En cambio, cuando los vínculos de apego se rompen, suena la señal de alarma, y ya no hay vuelta atrás, empieza a tener ansiedad, y le quedará de por vida una inseguridad que le impedirá tener herramientas y recursos frente al desamor adulto, a las fustraciones, o al fracaso, y será un candidato preferente para la depresión.
-En resumen, los niños, que con amor, han aprendido a integrar la parte derecha y la izquierda de su cerebro, serán adultos con buenas relaciones sexuales, y sin problemas en la intimidad emocional, mientras que los niños regañados , insultados y menospreciados, tendrán consecuencias devastadoras, porque pierden su capacidad de establecer relaciones significativas durante el resto de su vida, y llegados a la edad adulta, tendrán dificultades con la intimidad emocional y con las relaciones íntimas.
-De adultos, estos niños criados sin el suficiente amor, alegarán a sus parejas exceso de trabajo, para evitar a toda costa la intimidad emocional.
-Este simple ejemplo parece bastante serio, porque si tenemos adultos tarados, que no son capaces de relacionarse con amor, lo harán de cualquier otra manera que no queremos ni pensar.
-Los resultados académicos, son importantes, y cada niño, debe esforzarse lo más posible, pero esto, es fácil conseguirlo ilusionándole con lo que hace, estimulándole, y procurando que pueda estudiar algo que le guste, que le haga feliz y que esté capacitado para ello.