"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 19 de noviembre de 2012

"Bostezo Y Empatía"




Estaba esta mañana esperando en la consulta de  la doctora González Cid, cuando una señora que estaba sentada al otro extremo de la sala empezó a bostezar, y yo bostecé también; nos empezamos a reír, y entonces,  otra señora que se acababa de sentar , bostezó también……

-Las tres nos reímos mucho,  y ellas empezaron a justificarse que si estaban cansadas , que si habían dormido poco….

-Yo, les dije que ese no era en absoluto el motivo, que bostezar es síntoma de empatía, porque esto del bostezo es algo que siempre me ha preocupado ya que soy la primera que bosteza cuando alguien lo hace.

- Creo  que  si me presentara a un concurso de bostezos, ganaría je,je…. y como he estado 32 años dando clases a niños, pues cada vez que uno bostezaba, bostezaba yo, y a veces bostezaban muchos y todos acabábamos riéndonos. Lo que es indiscutible es que el bostezo es tremendamente contagioso para la mayoría de las personas.

-Hay varias teorías al respecto, y todas son buenas noticias para los que bostezamos con facilidad.
                                             profesor Frans de Waal

-Según  Frans de Waal,  un eminente profesor universitario holandés, especializado en psicología, bostezar  después de ver bostezar a alguien, es un claro síntoma de empatía, es decir conectamos con el, sentimos lo que siente; es una especie de sincronía que es una parte muy importante de la vida, por eso hay personas que no bostezan jamás aunque bostecen muchos a   su alrededor…..
-Tanto el bostezo como el llanto, son contagiosos, los bebés cuando están juntos en los nidos, y uno empieza a bostezar, hace que bostecen los demás, lo mismo que cuando lloran.....

-La sincronía nos acompaña constantemente en nuestra vida social, así que cuando estamos charlando encantados con alguien y nos sentimos a gusto, nos movemos de forma muy parecida, como si estuviéramos en un gran concierto de rock, porque imitamos el movimiento sin darnos cuenta de las personas con las que empatizamos, y la mímica es algo que nos gusta aunque no nos demos cuenta.

-Dice el profesor que el bostezo es muy contagioso en los chimpancés que  son animales nómadas que van en pequeños grupos recogiendo frutos silvestres.
- Deben pararse a  comer y a descansar,  al mismo tiempo por pura supervivencia para protegerse unos a otros ya que en grupo son más fuertes frente a un posible ataque de sus depredadores, así que si uno bosteza y bostezan los demás será la señal de que es la hora de pararse….¡Pura empatía!

-Ahora sabemos que los que bostezamos con facilidad al ver bostezara otro , no es que seamos  vagos, ni dormilones, sino que somos sensibles a las emociones de  los demás.

-Ahora quiero aclarar que la primera  persona  que bosteza, a veces es  por un mecanismo de  defensa que tiene nuestro maravilloso cerebro para oxigenarse, lo que no quita que cuando estamos muy cansados nosotros bostecemos también, porque necesitamos oxigenarnos y descansar de un duro día.

- Andrew C. Gallup y Gordon G. Gallup, investigadores de la Universidad de Albany, descubrieron después de estudiar el bostezo de los estudiantes, que la mayoría no bostezaban ni por sueño ni por aburrimiento, sino que era un mecanismo de enfriamiento del cerebro.

-Durante el día nuestro cerebro se calienta hasta el punto de quemar él solo,  un tercio de las calorías que consumimos, y para seguir funcionando adecuadamente necesita refrescarse, por eso bosteza, y al incrementar el flujo de sangre, se le aporta aire fresco.


-Así que a partir de ahora ya sabemos que los que nos comprenden bostezarán a la vez que nosotros bostezamos, porque tienen una gran capacidad de empatía con nuestros sentimientos.