"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

"Ponerse En El Lugar Del Otro"





Esta mañana hemos salido de compras las tres hermanas cosa que no hacíamos desde hace tiempo, y lo hemos pasado de maravilla.
-Nosotras  tenemos muchísima suerte porque vivimos en la misma ciudad,  muy cerca unas de otras, somos de edades parecidas y nos llevamos muy bien.

-Para llevarse bien con alguien, es  básico sentir empatía.

-La empatía no es ni más ni menos que ponerse en el lugar del otro, entender su situación y darse cuenta de  lo que siente.

-Cuando nos sentamos en una cafetería, yo a veces   miro sin querer a la gente, y es muy duro reconocer que la mayoría de personas que están hablando, se oyen pero no se escuchan…. …

























-Su lenguaje corporal, al que yo soy tan aficionada y en el que creo profundamente, revela cansancio, aburrimiento e incluso  desatención.

-La mayoría está deseando que acabe el otro, para meter baza y decir lo que piensa, muchas veces sin dejarle ni siquiera terminar.

-A mantener una conversación fluida donde uno habla y el otro escucha se aprende en la primera infancia, y si a ti no te han escuchado y no has aprendido a escuchar en una edad temprana,si no has jugado en grupos donde has tenido que esperar, escuchar y respetar el turno,  te costará muchísimo trabajo hacerlo.

-La empatía es necesaria, ya que sin ella no te enteras de la profundidad del mensaje del otro, y no puedes establecer un diálogo con él.

-La empatía es nuestra conciencia social, y gracias a ella podemos relacionarnos de manera sincera con nuestros amigos y familiares, porque somos capaces de captar los matices de sus mensajes, cosa que  las personas insensibles no saben hacer y a veces señales graves les pasan  desapercibidas.
-Por eso es muy importante acostumbrar a los niños a ponerse en el lugar del otro, hay que explicarles que el otro también tiene su corazoncito cuando surgen problemas entre ellos, porque esto será la semilla para que vaya desarrollando una inteligencia emocional, a pesar de que sabemos que además de razones educativas, en la empatía influyen también razones genéticas.
-Mis hermanas y yo, tenemos la buena costumbre desde la infancia de contarnos los problemas en cuanto podemos, como hacíamos con nuestra casa que era una casa muy alegre ya que éramos una familia numerosa y compartíamos  nuestros problemas y nuestras alegrías, y tanto nuestra madre como la abuelita o mi tía Loti, eran tremendamente comprensivas y siempre nos ayudaban a encontrar la solución, porque sabíamos que siempre hay una manera.

-Ahora nosotras, seguimos haciendo lo mismo y juntas enseguida encontramos la solución, porque tres ven más que una, y a veces el punto de vista de la  otra es más realista que el tuyo, ya que si estás metida de lleno en el problema, no puedes juzgarlo con distancia, y la distancia es muy necesaria para valorar las cosas en su justa medida.

-Si una persona te cuenta  que se encuentra un poco baja de tono, lo primero que hay que hacer es ponerse en su lugar, pensar cómo te sentirías tú en esa situación, y si es algo real, o está exagerando.

-Desde  momento en el que te pones en su lugar con generosidad, y piensas  en cómo te sentirías tú en esas circunstancias, ya has empezado a ayudarle porque lo primero que necesita alguien que te pide ayuda es saber que la estás escuchando, que te has  puesto en su lugar, y que  vas a   ayudarle a tomar algún tipo de medida o a buscar alguna solución.

-Por eso es muy importante escuchar a los demás con atención e interés.