"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 5 de noviembre de 2012

"Dormir es importante para nuestra salud"



 Me escribe una amiga contándome que está muy preocupada porque ha perdido el sueño, y no encuentra la manera de recuperarlo.

-Dice que ha adelgazado mucho y que ha llegado a pensar que tenía alguna enfermedad grave, pero ha ido a hacerse un chequeo médico y las pruebas la han salido bien.

-Me pide que por favor la aconseje, y yo no soy médico ni psicólogo, pero puedo contarle lo que me funciona a mí, ya que se exactamente cómo se siente…..

-Sabemos que la falta de sueño perjudica gravemente al organismo, ya que nuestro cuerpo utiliza esas horas para reparar muchas cosas, y para que la salud no se resienta.

Dormir bien ayuda a consolidar los recuerdos. Los expertos aseguran que convertir los recuerdos en algo consolidado y duradero es un proceso que se realiza durante el sueño.

-El Hipocampo que tiene forma de caballito de mar, almacena brevemente los recuerdos, pero  estos se consolidan  durante el sueño, porque el cerebro durmiente reproduce las experiencias como si se tratase de una película.

- La información neuronal pasará a través de las tres subestructuras  principales del hipocampo, transformando un recuerdo del mismo día en un recuerdo que seguirá existiendo durante mucho tiempo.

-Dormir  es una actividad fisiológica, y todos necesitamos dormir para que nuestro cuerpo pueda recuperarse del desgaste del día durante la noche, que es lo mismo que recargar nuestras pilas.

- El cuerpo sufre un gran desgaste cada día, y si no descansamos tendremos al día siguiente una gran sensación de cansancio y si  otra vez por la noche no descansamos, irá agrandándose hasta hacer que peligre seriamente nuestra salud.

-Si dormimos bien, a la mañana siguiente tendremos la capacidad de estar alertas, no olvidemos que los accidentes más graves que suceden por las mañanas en las  fábricas, se deben muchas veces a falta de sueño, lo mismo que los accidentes automovilísticos que muchas veces suceden por culpa de que el conductor no ha descansado.

-  Creo que insomnio de mi amiga,   ha aparecido ahora porque su vida ha cambiado tanto que tiene un estado de inquietud constante por problemas familiares, esto acompañado de una serie de pensamientos negativos sobre la  imposibilidad de resolver sus problemas , y su sensación  de no poder hacer nada, han hecho que    su cuerpo somatice todo haciéndola perder el sueño. 


























-Es muy fácil aconsejar pero cuando los problemas te tapan, y   no puedes conciliar el sueño parece que la tranquilidad del dormitorio y la oscuridad de la habitación, son ideales para proyectarte en una enorme pantalla la película de tus problemas, que durante la noche  ves cada vez más grandes.

-Yo, como casi todo el mundo, a veces cuando estoy preocupada, me paso la noche con los ojos abiertos como un búho, pero como soy muy consciente de lo malo que es no descansar para mi corazón, me pongo a rezar jaculatorias como hacía mi suegra que no son ni más ni menos que” mantras” que están ahora tan de moda.

-Los mantras son sílabas o palabras sagradas de origen sánscrito  que se repiten para invocar a Dios o como apoyo para meditar.

-Los mantras tranquilizan la mente y la dejan sosegada, pero yo prefiero decir: “Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío” que repetir  el tan usado: Om mani padme hum que es el mantra de moda que dicen los budistas tibetanos y que significa algo como “¡Oh joya en el loto!.

-Si realmente el mantra libera la mente y eleva el pensamiento  y la conciencia  a un plano espiritual, es justamente lo que necesita mi amiga, porque mientras lo repite sus preocupaciones se van, y si lo repites muchas veces te acabas durmiendo.

 -Pero es muy importante saber que si padecemos insomnio crónico, debemos ir al médico para que nos ayude a combatirlo ya que es el único que puede curarlo.

- El método de Control mental Silva tiene una  relajación que es muy efectiva.

-Os  voy a explicar  como la hago yo:
-Te tumbas en tu cama con ropa de dormir cómoda y holgada, y con los ojos cerrados cuentas lentamente
-3, 3, 3.(imaginándote el tres encendido)
2, 2, 2, (imaginándote el dos encendido
1, 1,1. (Imaginándote el uno encendido)
-Empiezas a repetirte mentalmente si duermes acompañada o en voz alta si duermes solo:
-Tengo sueño, tengo mucho sueño, mientras miras hacia arriba, ya que al llevar los ojos hacia arriba entras en un nivel de relajación que te permite dormir.
-Buenas noches y que descanséis bien.