"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 15 de agosto de 2010

"La Virgen de la Paloma" Fiestas de Madrid




Hoy 15 de agosto, se celebra en Madrid la fiesta de la Virgen de la Paloma.
-Cuenta la tradición, que en 1787, Dña Isabel Tintero, vecina de Madrid muy devota, vio como unos niños jugaban a arrastrar un lienzo de “Nuestra Señora de la Soledad” que se habían encontrado en una leñera. Cogió el lienzo, lo restauró, lo enmarcó y lo colgó en el portal de su casa de la calle “la Paloma,” alumbrándole con unos faroles para que la gente pudiera ir a rezar a cualquier hora. La gente empezó a llamarla “La Virgen de la Paloma,” primero iban a rezar el rosario, y poco a poco empezaron a contar que hacía milagros…..
-La Reina Mª Luisa de Parma,( mujer de Carlos IV,) teniendo gravemente enfermo a uno de sus hijos, fue a rezar a la Virgen de la Paloma, y como a pesar de la gravedad el niño se curó, se ocupó primero de pagar la luz de los faroles que la alumbraban, y en 1796 de interceder para comprar el terreno y construir una capillita que luego en 1912, se convertiría en una iglesia de estilo neomudejar que elaboró el arquitecto Lorenzo Alvarez Capra.
-La Reina Isabel II iba a rezar a la Virgen en los últimos meses de sus embarazos, y el Rey Alfonso XII, también era devoto de la virgen.
-Los bomberos la hicieron su patrona, cuando hubo un incendio terrible en la Plaza Mayor, y la gente empezó a llevar imágenes de santos, pero en cuanto llegó el cuadro de La Virgen de la Paloma, se apagó rápidamente, sin que nadie se lo explicara…..
-Cada año eligen a un bombero para que descuelgue el cuadro, y le ponga en un paso para sacarla en procesión el 15 de agosto a las 8 de la tarde.

-Madrid convierte sus barrios más castizos, de “La Latina” y toda la zona del “Rastro,” en una gran verbena, se hacen chocolatadas, se eligen a “La Casta y la Susana,” a 2 chicas del barrio que sean una rubia y otra morena como en la zarzuela de Tomás Bretón “La verbena de la Paloma,” hay discotecas móviles y conciertos en los barrios, así como concursos de chotis. Mucha gente se viste con traje de chulapos, y los bailes duran hasta altas horas de la madrugada.