"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


sábado, 28 de agosto de 2010

"lLos Animales Sienten Empatía"




Frans de Waals, investigador holandés especializado en psicología, primatología, etología y doctor en biología por la Universidad de Utrecht, ha demostrado, después de trabajar a conciencia durante mucho tiempo que la empatía no es patrimonio de los seres humanos, sino que es un sentimiento que comparten muchos animales.
-Los animales sienten nuestras emociones. Esto no es ninguna novedad para los que tenemos mascotas. Mi gata Chundí, cuando yo me quedo en la cama porque no me encuentro bien, se tumba a los pies de mi cama y solamente se levanta un momento para ir al baño o para comer. Chundi se da cuenta que estoy mala y me viene a hacer compañía.
-Existen partes en el cerebro donde donde se generan y se procesan las emociones, y resulta que un chimpancé, un mono, un perro, un gato o una rata tienen las mismas partes en su cerebro, así que probablemente tengan las mismas funciones.
-Los neurocientíficos aceptan que los animales tienen sentimientos, y están investigando acerca del miedo, el afecto el amor y la agresión.
-El cerebro humano es exactamente igual que el cerebro del chimpancé, solamente se diferencian en el tamaño, porque el cerebro humano es mucho más grande
-Nuestras mascotas sienten empatía porque están conectadas con nosotros, sienten nuestro dolor, notan que estamos tristes, o que estamos contentos, y ellos se sienten igual.
-Hicieron un experimento sobre la empatía que realizaron con un grupo de ratas, y consistía en que hicieron salir de una caja a los ratones, y al salir recibían estímulos de dolor. Los investigadores vieron sorprendidos que el último ratón que salía de la caja era más sensible al dolor que el primero que había salido.
Llegaron a la conclusión de que si un ratón ve a otro ratón sufrir dolor, él se vuelve más sensible al dolor, pero “curiosamente” esto solo pasa si es un ratón conocido, porque si es un ratón que no han visto nunca esto no se produce.
-Esto nos lleva a la conclusión de que está sujeto a las emociones, luego es parte de la empatía.
-Me gustaría que este experimento sirviera para que las personas que tratan mal a los animales o que los abandonan reflexionaran sobre que estos pequeños seres vivos tienen sentimientos y sufren mucho, incluso mueren si se les abandona.