"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 25 de junio de 2015

"Sentirte Bien En Un Grupo"


Los seres humanos, tenemos conciencia social,  nos gusta mucho pertenecer a un grupo,y, formar parte de él .

- Los niños desde pequeños se suelen  agrupar  para jugar, porque se sienten mejor, y entre los que forman su grupo, se ayudan, comparten, son generosos, e incluso están dispuestos a renunciar a cosas que les gustan  por ellos.

-Según Marc van Vugt, psicólogo social evolucionista de la Universidad de Kent, Canterbury U.K: “Construir una identidad social fue una estrategia de supervivencia de nuestros antepasados".

-A veces renunciamos a ganar más dinero, a tener un mejor estatus social, para poder pertenecer a un grupo, porque si  nos gusta mucho pertenecer a ese grupo, nos sacrificamos y renunciamos a cosas aparentemente mejores, ya que valoramos más la  pertenencia a ese grupo que cualquier otra cosa.


-Somos hijos de nuestra evolución, y para entender esto, tenemos que volver a la época de la sabana, cuando los hombres primitivos, vivían en un entorno lleno de  peligros, rodeados de muchísimos depredadores, así que decidieron que era mucho mejor vivir en grupo que solos, porque juntos se protegían y tenían muchas más posibilidades de  sobrevivir.


-También empezaron a mezclarse con otros grupos con los que podían intercambiar información, productos, y aprender.

-Este Doodle de Google, nos enseña lo fácil que es compartir actualmente información con gente de todo el mundo gracias a Internet.

-Somos altruistas por naturaleza, pero es mucho más fácil ser generosos con los de nuestro grupo, que con personas ajenas, porque siempre nos queda la duda de si serán personas sinceras.

-Tenemos dentro de cada uno de nosotros una serie de emociones, como es el altruismo, pero tiene un gran peligro, porque hay personas que se querrán aprovechar de esa manera de ser tan especial.

 -Cuando nos movemos dentro de nuestro grupo, sabemos que  hoy ayudamos a uno de los nuestros, y que  a lo mejor dentro de un tiempo, si los necesitáramos, ellos estarán dispuestos a ayudarnos de la misma forma.

-Para permanecer en un grupo, es necesario sentirnos felices dentro de ese grupo,y pensar que pertenecer a ese grupo, es un gran privilegio.

-En el trabajo, también estamos dentro de un grupo. En una gran oficina,  pertenecemos a una sección, donde hay un grupo pequeño  de personas, que a su vez, también pertenecen a un grupo más grande, y este a otro, hasta que toda la empresa está dentro de ese gran grupo, pero nosotros, nos sentimos mucho más a gusto, moviéndonos dentro de nuestro pequeño grupo, porque nos conocemos, y nos sentimos más protegidos.


-En la familia, desde que nacemos, formamos parte de un grupo primario,  familiar, donde se cría a los niños con  las personas más próximas, padres, abuelos, que es donde se inician sus primeros aprendizajes de caminar, hablar, escribir, aprender a desenvolverse en la vida, y a partir de este grupo primario, iremos perteneciendo a otros grupos fuera del círculo familiar, compuesto por amigos   de guardería, de colegio, de barrio…etc.

-Antiguamente los grupos de cazadores eran pequeños, y nosotros hemos heredado el gusto por tener ese grupo de poca gente, aunque, en ocasiones también, nos guste competir con otros grupos más grandes.
-Nos sentimos muy bien dentro de un grupo, cuando sentimos que hemos encontrado nuestro lugar, así que  intentamos  que las personas  de nuestro grupo, sean felices y que nos hagan sentirnos a nosotros también felices.

-Normalmente con las personas que integran nuestro grupo, tenemos casi siempre un montón de cosas en común, ya que compartimos el mismo idioma, a veces los conocimientos académicos, las aficiones, los hábitos, la manera de vestir…etc


-Dentro de los grupos sociales secundarios a los que vamos perteneciendo, aumentamos nuestras habilidades, y adquirimos conocimientos nuevos, porque cada persona siempre nos aporta algo diferente.


-Buenas noches.