"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 1 de octubre de 2015

"Las Buenas Maneras"





Cada día considero más importante las buenas maneras. Creo que son imprescindibles para relacionarnos con los demás, porque ayudan a que la relación con las personas, sea mucho más fácil y agradable.

-Las personas educadas, con buenas maneras, nunca son agresivas ni pelean, hablan de manera pausada, no interrumpen,y, escuchan con atención, por lo que es muy agradable mantener con ellas cualquier tipo de conversación.


-Me comentaba esta tarde una amiga mía psicóloga escolar, que la preocupa  mucho, ver que en su colegio, cada día los niños llegan con peores modales, y que al comentarlo la directora en la charla a los padres de familia, estos ,poco menos que la han abucheado, se han reído de sus palabras, y luego al llegar los “ruegos y preguntas”, casi  la han ridiculizado, tachándola de exagerada, y llamándola Srta Rotenmeyer.


- Creo que las buenas maneras, hacen la vida mucho más agradable, y que si los padres son conscientes de lo importante que es la educación de sus hijos, pueden trabajar en equipo con los profesores, porque nunca , el colegio puede hacerlo solo.

- Conseguir educar a  un niño maleducado , al que hasta los 5 años, le han consentido todo, parece un poco difícil, pero como los niños aprenden por ósmosis,  poco a poco, lo conseguiremos, siempre que entre todos marquemos muy bien las reglas y los límites, porque ya sabemos que” la gota de agua , horada la piedra”.

-Cuando los padres tienen muy claro su orden de valores, es mucho más fácil marcar a los niños unas pautas de comportamiento, que deben respetar ellos en primer lugar, porque la mejor herramienta con la que contamos los padres, es el ejemplo, ya que los niños aprenden lo que ven, no lo que oyen.
-si enseñamos a los niños las tres erres:


- Respeto por tí mismo.

-Respeto por los demás , y,

-Responsabilidad con los propios actos; les habremos facilitado mucho en el camino de las relaciones.

-Si les acostumbramos  a ser agradecidos y a agradecer las cosas con un sencillo “muchas gracias”. Lo harán automáticamente.

-Como dice el sociólogo Salvador Cardús en su magnífica obra “El desconcierto de la educación”, “no se trata de enseñar normas estrictas, porque los modelos de comportamiento se aprenden como estilos de vida”.

-Mi abuelita, que era una persona educadísima, nos enseñó desde pequeños a los 5 hermanos a pedir las cosas por favor, y a dar las gracias, y os aseguro que eso nunca se olvida.

-Actualmente , mucha gente, olvida sus buenos modales en el trabajo, con el pretexto del estrés o de la prisa, y no se dan cuenta de que no hay nada más agradable que trabajar con  personas bien educadas.

- Cuando yo era pequeña, nos enseñaban a comer bien  cada día,  probablemente era más fácil, porque casi ningún niño se quedaba a comer en el colegio, solo lo hacían los internos y un pequeño grupo de mediopensionistas; así  todos  comíamos y cenábamos  en  nuestra casa, sentados a la mesa con la  familia, y todos sabíamos comer con educación, porque nuestros padres nos enseñaban.

-Yo he cuidado muchos años el comedor de mi colegio, y a menudo, las profesoras y las personas responsables del comedor, nos quedábamos de piedra al ver como algunos niños, sin ningún problema familiar, metían la mano en el plato, tiraban fuera lo que no les gustaba, como si nunca se hubieran sentado a una mesa.


-En cuanto pedíamos a los padres que vinieran a hablar con nosotras, reconocían que sus hijos comían en cualquier sitio, en el suelo, en un sillón, en la terraza, y que no le corregían, ya que lo único que  les preocupaba, era que comieran….


-En mi  clase de Infant(4-5 años), dibujé un cartel en la pared, con dibujos alusivos a lo que tenían que hacer (porque aún no sabían leer), y debajo, puse una lista de sus nombres con un dibujo, por ejemplo Berta, princesa, Juan , patito, Luis, león… que era el mismo que tenían en sus cuadernos, perchero, mesas…etc, y cada día trabajábamos con uno de estos objetivos

-Las cosas que tenían que señalar cuando lo hacían bien, eran por ejemplo:

-Al llegar saludas?.


-Si haces daño, o molestas. ¿te disculpas?

-Si pides algo ¿dices por favor?.

-Cuando te ayudan ¿Das las gracias?


-Si manchas, ¿limpias?

-¿Usas la papelera?

-¿Cuelgas tu abrigo en el perchero?

-¿Cuando desordenas, ordenas?

-¿Cuando abres, cierras?


-¿Cuidas el material de la clase?

-Escuchas a los demás cuando te cuentan algo?

-Al final del día, comentábamos en la alfombra los resultados, y se premiaba a los que  habían cumplido el  con una estrellita dorada de papel.

He cogido este cartel de Internet , que no es el mío, para que os hagáis una idea.

-Recuerdo la ilusión que les hacía saber que se habían portado con  amabilidad.

-Confío en que a estas alturas de sus vidas no se les haya olvidado.


-Buenas noches.