"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 28 de octubre de 2015

"Un Poco De Estrés Es Bueno"





Según Robert Sapolsky, biólogo, primatólogo de campo, y neuro científico de la Universidad de Stanford,  profesor de Ciencias Biológicas y Neurología, e investigador del Museo Nacional de Kenia. Un poco de estrés es bueno, porque nos avisa, y nos permite salir airosos de situaciones conflictivas.

-El estrés nos pone alerta a través de una hormona:  el cortisol, y sin estrés, no podríamos hacer ningún exámen, ni encontraríamos trabajo, ni podríamos frenar nuestro coche en seco para salvarnos la vida
.

-En cambio, el estrés continuado es devastador, así que estar preocupado constantemente, no es una pesadez, es algo gravísimo para nuestra salud, porque agrava la diabetes, la hipertensión, la descalcificación ósea, y la depresión.

-El mecanismo del estrés, es ancestral, y lo compartimos con los animales, pero la gran diferencia entre el estrés de ellos y el nuestro, es que ellos, están estresados unos minutos al día, mientras que nosotros, podemos estarlo todo el día, por mil y un motivos, desde  el dinero de la hipoteca, la presión en el trabajo, el desamor…etc.

-Sapolssky, ha demostrado, que un estrés prolongado, afecta a la memoria, destruyendo neuronas del hipocampo, afecta al sistema inmunológico deprimiéndole, sube la presión arterial, cambia la distribución de las grasas en nuestro cuerpo, afecta a los telómeros de nuestro ADN, causándonos un envejecimiento prematuro, altera el ciclo menstrual en las mujeres, causa en los hombres disfunción eréctil, e incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

-Los babuinos  de Kenia, han sido estudiados durante 30 años por este  eminente neurocientífico, como modelo para estudiar humanos .

-En ellos ha estudiado los efectos del estrés social y prolongado. Los babuinos no tienen depredadores naturales. Solo invierten 3 horas al día en buscar comida, y el resto del tiempo, lo dedican a fastidiarse entre ellos.

-Lo mejor para liberar el estrés es pasárselo a otro. 

Estresar a otro , hacer que se sienta mal, nos sosiega. Los humanos lo hacemos constantemente, a pesar de ser una actitud muy canalla, y típica de primates.

-Los babuinos, tienen grupos muy jerarquizados, con al menos 5 rangos diferentes, y se comportan de manera muy parecida a los humanos.

-Cuando un macho increpa a otro de categoría inferior, este se enfada y se va inmediatamente a descargarse con otro babuino de rango inferior a él, así que cuando les hizo análisis de sangre, para analizar las hormonas relacionadas con el estrés, descubrió que : 

Cuanto más bajo es el rango, mucho más estresado se encuentra, y tiene peor salud.

-La manera de gestionar sel estrés que tienen estos modos, es atacando a otro inferior ,  pasándole su estrés.

-Confío en que cada día los humanos vayamos aprendiendo que dar una patada a otro, no es la mejor solución, y es  muy cruel, lo mejor será que meditemos, y evitemos estresarnos más de lo estrictamente necesario.


-Buenas noches