"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 14 de octubre de 2015

"Perder La Cabeza"


Desde que estrenaron la película  “Siempre Alice”,  la historia real de una profesora de Harvard de  Psicología Cognitiva, que a los  50 años, la diagnostican un Alzheimer precoz, todos los que la hemos visto, y, tenemos  más de 50 años, entramos en  shock cada vez que tenemos pequeños olvidos.

-Un simple ¿Cómo se llamaba ese actor alto que trabajaba con tal o cual actriz….?. hace que todas pensemos que puede ser un síntoma, y la sola idea, nos produce ansiedad.

-Las personas que tienen esa enfermedad, presentan una serie de síntomas muy variados y diferentes, pero casi todos coinciden en que se acuerdan de su niñez perfectamente, aunque no son capaces de contarnos que hicieron hace un rato.


-Esta mañana una psicóloga amiga, nos ha estado enseñando los tests, y la verdad es que de momento todas sabíamos las respuestas.

-Es muy duro, comprobar cómo personas inteligentes y activas de pronto, un día, se van dejando la memoria en el camino.

-Es algo tan doloroso para los que les queremos presenciar su deterioro y caída, que solamente deseamos encontrar la manera si no para curarlo, al menos para ralentizarlo.

-He estado investigando un poco, y  los neurocientíficos afirman que la pérdida de memoria a corto plazo, no tiene por qué ser un síntoma de Alzheimer, ni de que nuestras neuronas se mueran y no se regeneren, sino que es debido a la reducción del número de conexiones entre sí de las neuronas o dendritas que son las ramas de las neuronas.

-Hay bastantes expertos en estos temas que creen que esto es debido a la falta de uso.

-Lo mismo que los músculos se atrofian en las personas que permanecen encamadas de no usarlos, las dendritas se nos atrofian porque ya no las conectamos diariamente, y por eso nuestro cerebro no guarda nueva información.


-Sabemos que el ejercicio físico es lo mejor para tener un cuerpo sano y musculado, y ahora nos dicen que el ejercicio mental es muy bueno para el cerebro, así que nos proponen que nos pongamos las pilas para conseguir que nuestro cerebro fabrique su propio alimento:

-“Las neurotrofinas”

-Las células nerviosas producen y secretan las neurotrofinas, que son moléculas que actúan como alimento para mantenerse en forma.

-Cuanto mejor esté nuestro cerebro, más cantidad de neurotrofinas  producirá, y esto hará posible que conecten distintas áreas cerebrales.

-Así que tenemos que hacer ejercicios como los del gimnasio para que nuestras neuronas se sorprendan, se estiren, hagan cosas nuevas y diferentes, cuando nos emocionemos, nos riamos, olfateemos, miremos, toquemos, saboreemos y oigamos.

-Con todo esto, nuestro cerebro se volverá más flexible, más ágil, y mejorará mucho nuestra memoria.

-Todo lo que hacemos habitualmente, no cuenta, porque nos hemos acostumbrado, y se han convertido en rutinas que tienen unos caminos neuronales muy trillados, que no nos hacen producir neurotrofinas.

¡Montar en bici el fin de semana es muy divertido!.

-Yo, ya he hablado muchas veces de la importancia de hacer cosas diferentes así que a muchos os sonará, pero atención que vamos a hacer una lista, para que la copiéis, y pongáis cada día un tic en los objetivos cumplidos:

-Antes de levantarte de la cama, intenta recordar las cosas que tienes que hacer durante el día , y cuéntalas.

-Dúchate con los ojos cerrados, abre el grifo, y pon la temperatura del agua a tu gusto, busca con las manos el jabón, el champú , la crema, y la esponja, así practicas el sentido del tacto.

-Procura desayunar con tu mano no dominante, como si tuvieras la otra en un cabestrillo.

- Abre la pasta de dientes , y lávatelos  con la otra mano.

-Procura ir al trabajo por otro camino, o bájate del autobús una parada antes , o una después y camina….

-Intenta hablar en tu trabajo con otras personas.

-Vete a otra cafetería a media mañana en vez de ir a la de siempre.

-Sube y baja unos cuantos pisos de  escaleras andando, en vez de tanto ascensor.

-Pon aquí algo diferente que puedas hacer .

-Vete a la compra en metro

-Aprende a hacer algo artístico, como pintar, que te permitirá  abrir la mente y liberar tu creatividad.


-Buenas noches.