"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 13 de octubre de 2017

Paris: Exposicion de David Hockney en el centro Pompidou


Esta mañana ha amanecido en París  un precioso día soleado; y tras desayunar café con unos exquisitos croisants parisinos, hemos ido paseando hasta La Bastilla y  tomamos el bus 76 hasta El Hotel de Ville, y desde allí hemos ido paseando un corto trecho hasta llegar al “Centro Pompidou”.

-La plaza estaba llena de turistas, de parisinos , de curiosos de artistas y de niños. Hay un gran cartel colgado en la fachada  anunciando la exposición de David Hockney  que celebra el 80 aniversario del artista con más de 170 cuadros , vídeos, instalaciones,dibujos libres, incluyendo sus mejores cuadros y los más famosos, como las piscinas de sus primeros años, retratos , paisajes de la vuelta a su infancia en los maravillosos bosques de Woldgate.
-Estos cuadros de las piscinas donde retrataba a sus amigos de juventud expresan  el sentimiento de haber llegado al paraiso , que fué lo que sintió el al pasar de la oscura Inglaterra  a la alegre California llena de risas y de  gente desnuda en  las piscinas.

-David Hockney, se dio cuenta de que su madre ya viuda, estaba muy mayor, y le dio mucha pena pensar que no la había tratado todo lo que hubiese querido por su trabajo, así que se fue  a vivir con ella, y se dedicó a pintar sus bosques en primavera, verano , otoño e invierno y a hacerla simpáticos retratos a la vez que atesoraba su  tiempo con ella.

-Nada más entrar al Pompidou, nos encontramos con el gigantesco y maravilloso cuadro compuesto por 32 grandes lienzos que forman un gigantesco mural de “The Arrival of Spring in Woldgate". En esta foto se le ve al pintor posando ante su cuadro  en el Museo Gugguenheim de Bilbao en el año 2012., y en la otra estamos Gema y yo disfrutando del momento.

-Nos acabamos de enterar que ha regalado este cuadro al Museo Pompidou que le va a dedicar una sala especial en su museo, ya que son conscientes  del regalo, porque es el mejor pintor vivo que existe en el mundo y sus obras tienen un precio incalculable. 


-Hockney recuerda que de pequeño admiraba a Fray Angélico, y se paraba ante una reproducción que había en el pasillo de su colegio de Bradford, por eso un día decidió hacer su interpretación  personal (También es uno de mis cuadros favoritos que visité en Florencia).

-David Hockney ha supervisado personalmente la creación y edición de su libro: The David Hockney SUMO de la prestigiosa editorial TASCHEN.

- Cada página mide 50 x 70 cm. Tiene 498 páginas, 13 desplegables. Con un atril ajustable diseñado por Marc Newson. Y una cronología en un volumen ilustrado de 680 páginas.

“Sé que el libro durará 100 años, por lo menos.” —David Hockney



- Esta exposición nos enseña obras que permanecían colgadas en los mejores museos del mundo como este árbol que estaba en The Tate Museum   “Bigger Trees Near Warter”, y con el que también hemos posado nosotras.

-Me considero una persona afortunada por haber podido volver a disfrutar de las obras de David Hockney, y hacerme todas las fotos que he querido con ellas , porque en  el Guggenheim de Bilbao, no nos dejaban ni acercarnos mucho.

- Antes de marcharse del Pompidou, como despedida, David Hockney nos dejó escrito de su puño y letra, con pincel; en la última pared de la exposición, toda una declaración de principios:

 " Love life" DH que significa "Ama la vida".

-Buenas noches.